Photo ofGRAN CANARIA. Tejeda. Paseo por el Mirador Presa de los Hornos con visita a la presa. Photo ofGRAN CANARIA. Tejeda. Paseo por el Mirador Presa de los Hornos con visita a la presa. Photo ofGRAN CANARIA. Tejeda. Paseo por el Mirador Presa de los Hornos con visita a la presa.

35 minutes
July 23, 2022
July 2022

near La Culata, Canarias (España)

** Recorrido

Mirador Presa de los Hornos - Riscos - Presa de los Hornos - Mirador Presa de los Hornos

> Indice IBP: 19

El índice IBP es un sistema de valoración automática que puntúa la dificultad de una ruta recorrida, tanto andando, como corriendo o en bicicleta. En función de nuestra forma física podemos determinar la dificultad de la ruta.
+ Info sobre este índice en: https://www.ibpindex.com/index.php/es/

** Descripción del entorno.

La Presa de Los Hornos o Presa de la Cumbre tiene una cota de 1.565 m.s.n.m. Data de 1933, aunque posteriormente ha tenido un recrecimiento. Fue realizada en mampostería ordinaria alcanzando 27 m de altura y con una capacidad para 697.000 m3 de agua, que entre acequias y túneles, fluyen hacia los municipios de Arucas y San Mateo.

Se asienta sobre un tipo especial de roca volcánica, a denominada como ‘brecha Roque Nublo’. La vegetación circundante es un joven pinar canario de repoblación, que convive con el matorral de retamas, codesos y salvias, propio de las cumbres grancanarias.

A pocos metros, en carreteras o a través del sendero señalizado, nos encontramos con el hito geográfico de mayor valor simbólico en esta tierra: Roque Nublo. Memoria erguida de un pasado remoto que ha inspirado a numerosos artistas. Su presencia es constante, destacando las referencias del gran exponente de la música y la cultura popular: Néstor Álamo como "Lírica piedra lunar" o "Altar de mi tierra maga".

El Roque Nublo, además de ser punto de peregrinación de los canarios, representa también la meta de muchos montañeros desde que, en 1932, una cordada alemana coronara por primera vez su cima. Reconocido como Monumento Natural, queda rodeado por el Parque Rural del Nublo, gozando de una especial protección.

Todo este territorio forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria, declarada por la UNESCO el 29 de junio de 2005.

** Descripción de la ruta.

Ruta muy sencilla en forma de "paseo", que se puede realizar en familia y donde tras asomarnos por la izquierda (con mucha precaución y sin exponernos demasiado) a los riscos que nos deparan maravillosas vistas, bajaremos por el lado derecho hacia la presa de los Hornos, para tras recorrerla en su base y divisar la ensenada o el agua acumulada por la misma y alguna gruya o pato, retornar hasta el Mirador, no sin antes hacer unas fotografías maravillosas de la puesta de sol.

** Resumen de la ruta

Ruta realizada en un tiempo de unas 1hora y 11 minutos , si bien, en movimiento estuvimos 35 minutos; el resto del tiempo fueron momentos de paradas para realizar fotografías y documentar wypoint.
Fue realizada a velocidad media de 2,3 km/h, con un desnivel de 64 msnv, habiendo recorrido un total de 1,38 kilómetros . Por todo ello, he considerado que el nivel de dificultad de la ruta la podemos catalogar como "Fa´cil", por no decir, "Muy Fácil".

** Aviso Importante. Exención de Responsabilidad

La información contenida en mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del que se suscribe. No soy guía de montaña, no estoy calificado para guiar personas y esta ruta solo es un reflejo de mi experiencia al realizarla. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo, etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

Además, esta guía pude contener imprecisiones propias de la actualización de datos o incorrecciones relacionadas con especies de flora y fauna. En ningún caso la información o los datos expuestos serán vinculantes siendo responsabilidad del lector el correcto uso de los mismos.

A la hora de planificar una ruta en función de su nivel de dificultad, más que la cantidad de kilómetros a realizar, que también, es muy importante que se fije en el desnivel acumulado (suma de todos los desniveles que se salvan en una ruta),

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Esta ruta la he hecho bajo mi propia responsabilidad y la valoración sobre su dificultad podría no ser compartida por otros usuarios. Cada uno que la haga bajo la suya. Las posiciones GPS expuestas no necesariamente son una guía exacta del recorrido puesto que el posicionamiento GPS podría haber fallado o no ser exacto. Las fotos que se asocian a cada waypoint podrían no corresponderse con esa posición exactamente. Las lluvias, desprendimientos, etc... pueden hacer que varíe el estado de las pistas y los senderos. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad.

Las actividades en la naturaleza conllevan ciertos riesgos intrínsecos. Por ello, es necesario destacar algunas recomendaciones para la práctica del senderismo, que permitan mejorar la seguridad de las personas. Usted puede fomentar este comportamiento recordando estas normas sencillas, que se concretan en las siguientes:

- Prepare con antelación la excursión a realizar: consulte la predicción meteorológica y compruebe que las características técnicas de la ruta son apropiadas para usted.
- La ropa y el calzado deben ser adecuados para hacer senderismo.
- Lleve en la mochila suficiente comida y agua, algo de abrigo, protector solar, un sombrero y un teléfono móvil cargado, así como, a ser posible, un batería externa.
También pueden ser útiles unos bastones.
- Camine siempre en compañía y únicamente por el sendero señalizado.
- Informe siempre a familiares o amistades de la ruta que va a realizar. Si es usuario de la aplicación móvil geolocalizada Wikiloc es muy útil poder compartir "en linea" su trayectoria y desplazamientos a través de la opción de esta aplicación "Seguimiento en vivo".

Recuerde: transitar por el medio natural conlleva riesgos. Usted camina bajo su responsabilidad. Sea prudente. En caso de emergencia, llame a emergencias (112).

Presa de Los Hornos

Roque Nublo y El Fraile al Sol

Photo ofFormación rocosa y el Roque Nublo al fondo Photo ofFormación rocosa y el Roque Nublo al fondo Photo ofFormación rocosa y el Roque Nublo al fondo

Formación rocosa y el Roque Nublo al fondo

Photo ofPreciosas imágenes de la caldera - barranco Photo ofPreciosas imágenes de la caldera - barranco Photo ofPreciosas imágenes de la caldera - barranco

Preciosas imágenes de la caldera - barranco

Rocas con líquenes

Presa de Los Hornos

Photo ofPreciosas fotos del Roque Nublo y el Fraile a la puesta del sol Photo ofPreciosas fotos del Roque Nublo y el Fraile a la puesta del sol Photo ofPreciosas fotos del Roque Nublo y el Fraile a la puesta del sol