Gilet - La Cruz y el dragón de la Calderona

Photo ofGilet - La Cruz y el dragón de la Calderona Photo ofGilet - La Cruz y el dragón de la Calderona Photo ofGilet - La Cruz y el dragón de la Calderona

47 minutes
April 18, 2021
April 2021

near Segart, Valencia (España)

Gilet – La Cruz y el dragón de la Calderona
Hoy he ido adrede a conocer el famoso dragón de la Calderona. Había un montón de gente. Aquí cuento mi aventurita.

1.- Los dos aparcamientos
Llegamos desde Gilet a la grande y bonita Área Recreativa Santo Espíritu del monte, con Xiringuito junto a la carreterita de acceso
El área recreativa de San Espíritu dispone de aparcamiento, zona de juegos, zona para barbacoas, mesas y bancos, y lavabos, tiene una capacidad máxima para alrededor de 500 personas.
Justo enfrente del área recreativa hay un gran aparcamiento
Sí seguimos por la carreterita, pasado el tramo custodiado por cipreses, a la altura de la casa de espiritualidad, hay otro aparcamiento más pequeño y una fuente.

2.- la tasca y el restaurante
La casa de espiritualidad dispone de un restaurante al que se accede previa reserva:
Entre la casa de espiritualidad y el Monasterio franciscano, hay un bar-tasca con terraza enfrente
Monasterio: https://santoespiritu.org/
Este enlace incluye Monasterio, Casa de Espiritualidad y restaurante para reserva previa. Es independiente de la tasca de pinchos y tapas, que está entre el Monasterio y la casa de espiritualidad.

3.- los dos caminos para ir del Monasterio al desvío de subida a la Cruz de Santo Espíritu del Monte
3.1.- el camino ideal, porque vas por camino de tierra y es muy bonito
Es el que he hecho en otras ocasiones para subir a la Cruz
Desde la fuente frente a la casa de espiritualidad se sube al camino-pista de tierra que, en paralelo a la carreterita de acceso al Monasterio, nos lleva a toparnos con el barranco, justo donde acaba la zona del aparcamiento grande.
Al llegar a la inmediaciones del barranco, el camino gira a la izquierda y va subiendo, siempre en paralelo al barranco, que a su vez va en paralelo a la pista. La pista es la subida convencional. Pues bien, se trata de un tramo corto, que acaba cruzando el barranco y muriendo en la pista.
3.2.- por pista
Vas desde el Monasterio, pasando por el aparcamiento grande, hasta la pista que se inicia donde termina el aparcamiento y que, en perpendicular a la carreterita de acceso, sube por la izquierda, de modo evidente en dirección a la cruz.

Tamo en común, el último tramo
Seguimos la pista hasta llegar al campo de frutales, que supone un desvío a la derecha. Está señalizado, pintado en el suelo de la pista, con una flecha verde que lleva escrito arriba “al drágon”
El camino se convierte en senda y se empina. Llegamos al fin de la subida y encontramos una verja a la izquierda. Estamos en llano, andamos un poco y vemos a la derecha las dobles señales (un punto morado y una flecha verde Dragón) para subir hacia la cruz.
Sí ignoramos el desvío para subir a la cruz, seguimos el camino que nos lleva de bajada pronunciada y al final un repecho de subida, hasta la casa del dragón.

El Dragón de la Calderona, un centro de investigación de arte en la naturaleza. Es posible visitar el jardín del Dragón los domingos desde las 10 de la mañana hasta la 5 de la tarde. En este momento (18 Abril 2021) El Dragón está en fase de restauración y se acepta donativos.
A la próxima vez que vaya me cercioraré de que está abierto y haré la ruta de wikiloc que tienen en su facebooK, que parte del área recreativa y omite la subida a la cruz:
(circular – 3,42 km – 135 m desnivel – 190 m acumulado)

Lo que hemos hecho hoy:
En esta ocasión hicimos una opción intermedia. Andamos desde el Monasterio hasta el final del aparcamiento grande, antes de llegar al barranco, accedimos al tramo de camino que va subiendo en paralelo al barranco. Es un tramo corto, como he dicho arriba, que acaba cruzando el barranco y termina en la pista.
Seguimos subiendo por la pista hasta ver pintada en el suelo de la pista la señal verde del dragón. Desde aquí sigo sola.
Llego hasta el llano con la verja a la izquierda y voy subiendo por distinto camino al convencional, porque está saturado de gente y yo ando despacio. No lo recomiendo. El último tramo lo hago por el camino convencional (pintura verde y pintura morada) y llego a la cruz.
Bajo de la cruz por el camino convencional, el que recomiendo también para la subida. Al llegar al cruce con el camino que está en el llano, sigo hacia la derecha para ir al dragón.
Llego al dragón. Sorpresa. Está abierto solo en domingo, se accede de 6 en 6 máximo. Hay cola, entran en un mismo turno los que andan juntos. Como voy sola me permiten entrar con una familia. Nos dan una breve explicación, nos ponen un audio y nos dejan hacernos una foto en la puerta de la casa que es la boca del dragón.
Todas estas medidas, de no dejar recorrer la casa, lo han tenido que hacer por el vandalismo al que ha estado sometida. La van a restaurar.
Vuelvo por donde he venido y sigo todo el rato por pista hasta el aparcamiento.

Nota: me han comentado que desde Gilet se va en coche hasta las inmediaciones de la casa del dragón. Es decir, se anda menos para verla.

PictographPicnic Altitude 774 ft

PictographReligious site Altitude 774 ft

PictographIntersection Altitude 782 ft

Andábamos por el camino paralelo al barranco, cruzamos el barranco y accedemos a la pista, que seguiremos subiendo por la izquierda

PictographIntersection Altitude 877 ft

Hemos llegado al collado, se ha acabado la subida y tenemos la valla de una casa a la izquierda. Seguimos un poco y podemos subir por la izquierda a la cruz. Marcas morada o verde indistintamente.

PictographIntersection Altitude 907 ft

subimos hasta el colladito, en liso. Podemos elegir seguir hasta el dragón o desviarnos a la derecha para subir a la cruz. En ambos casos, pintura verde dragón y/o punto morado.

Esta señal está en el suelo de la pista, a la derecha, en el desvío para subir hacia la cruz y el dragón. Es el mismo camino.

PictographPhoto Altitude 988 ft

PictographRisk Altitude 1,000 ft

Para subir a la cruz sin agobios de gente, me meto campo a través, así evito multitudes. Pero no lo recomiendo. Yo lo hice porque voy muy lenta. Por eso lo pongo como peligro. A la vuelta bajé por el camino marcado, el que recomiendo.

No recomiendo el campo a través. Lo hice porque voy lenta y no quería ralentizar el montón de gente que andaba por el camino marcado.

Tras bajar de la cruz, ya de nuevo en el camino, derecha al dragón

PictographPhoto Altitude 858 ft

ya de vuelta del dragón, bajo por la misma senda que usé en la subida y bajo a la pista

PictographIntersection Altitude 971 ft

Ahora, en la vuelta, llegaré al aparcamiento sin abandonar la pista