Geysir y Strokku. Zona getérmica Haukadalur. Islandia

Photo ofGeysir y Strokku. Zona getérmica Haukadalur. Islandia Photo ofGeysir y Strokku. Zona getérmica Haukadalur. Islandia Photo ofGeysir y Strokku. Zona getérmica Haukadalur. Islandia

December 22, 2023
December 2023

near Reykholt, Suðurland (Ísland)

Geysir y Strokku. Haukadalur. Islandia

En el valle de Haukadalur se encuentran los impresionantes geiseres de Geysir y Strokkur. Aparcaremos el coche en la zona de parking habilitada y que nos da acceso inmediato al recinto de la zona geotermal, donde encontramos varios restaurantes y zonas de compras. Sin duda, un lugar muy turístico, también perteneciente al Círculo Dorado.

El Geysir (nombre derivado del verbo islandés geysa, (‘emanar, erupcionar’), es el géiser más antiguo conocido y uno de los ejemplos más impresionantes de este fenómeno en todo el mundo. Ubicado en la colina Laugarfjall, donde también podemos encontrar el géiser Strokkur. La palabra «géiser» deriva de Geysir.

El Geysir puede lanzar agua hirviendo hasta más de 80 metros de altura. Sin embargo, las erupciones no suelen ocurrir a menudo y en el pasado ha habido épocas en que no se han presentado durante años. Entre el 17 y el 20 de junio de 2000, durante un terremoto, Geysir llegó a 122 metros durante 2 días y es considerado el géiser más alto, incluso provisional.

Desde principios del siglo XXI, «El Gran Geysir» dejó de manar agua debido a las piedras y objetos arrojados por los turistas. Actualmente, la mayor atracción turística es el Strokkur, géiser de la región geotérmica cercana al río Hvitá y a la ciudad de Reikiavik, es considerado uno de los géiseres más famosos de Islandia. El géiser erupciona en promedio cada 4 a 8 minutos, con una altura promedio de 15 a 20 metros, llegando a veces a los 40 metros.

Strokkur es parte del área geotérmica de Haukadalur, donde se encuentran varias formaciones geotérmicas como las piscinas de lodo, fumarolas, depósitos de algas y otros géiseres al lado y alrededor de el, como el propio Geysir.

Strokkur fue mencionado por primera vez en 1789, después de que un terremoto desbloqueara el conducto del géiser. En 1963, con el asesoramiento del Comité de Geysir, los habitantes locales limpiaron el conducto bloqueado del géiser, por lo que ha estado en erupción regularmente desde entonces.

Iniciamos nuestra ruta hacia el norte, por el sendero habilitado, fácil y cómodo, y llegamos a un pequeño géiser, llamado Litli Geysir. Un pequeño géiser sin actividad, pero en el que se puede apreciar la actividad del centro de la tierra.

Continuamos y llegamos a Strokkur, el géiser de mayor actividad de la zona. Tras contemplar la fuerza de Strokkur, continuamos un poco más allá, llegando al géiser conocido como "Geysi". No tiene apenas actividad, aún así, podemos ver cómo hierve el agua acumulada.

Seguimos nuestro agradable paseo y llegamos a otras dos fumarolas: Konungshver y Blesi. Ambas zonas muestra el agua hirviendo con un tono azulado.

Para finalizar la ruta, regresamos por el sendero de ida hasta el parking, donde damos por concluido este agradable paseo.

Otras rutas realizadas en Islandia son:

Cascadas Bruarfoss, Midfoss y Hlauptungufoss . Islandia
Lengua glaciar Skaftafellsjokull. Vatnajökull. Islandia
Parque Nacional de Þingvellir. Islandia.
Trekking Svartifoss y Skaftafellsjökull. Miradores. Islandia
Museo Glaumbaer. Islandia
Cascadas Seljalandsfoss y Gljúfrafoss. Islandia
Geysir y Strokku. Haukadalur. Islandia
Cascada Kirkjufellsfoss. Grundarfjörður. Islandia........
Dimmuborgir. Islandia
Islandia. Cañón y cascada Kolugljúfur
Lagos helados de Fjallsárlón y Breidarlón. Islandia

PictographIntersection Altitude 439 ft
Photo ofGiro a la derecha. Seguimos subiendo Photo ofGiro a la derecha. Seguimos subiendo Photo ofGiro a la derecha. Seguimos subiendo

Giro a la derecha. Seguimos subiendo

PictographSummit Altitude 518 ft

Cima de la colina

Laguna de aguas termales

Geysir

Zona geotérmica

Lagunas de aguas termales

Mirador

Geyser Strokkur

Photo ofSenda de subida a la colina-mirador Photo ofSenda de subida a la colina-mirador Photo ofSenda de subida a la colina-mirador

Senda de subida a la colina-mirador