Getaria

July 12, 2022
July 2022

near Getaria, País Vasco (España)

Getaria pueblo de pescadores y balleneros, tiene en su parque de San Antón, un lugar de recreo y paseo, esta colina con forma de ratón, da a los habitantes unos recorridos mágicos donde disfrutar de la naturaleza por unos senderos sombríos y frescos, iniciamos la ruta junto al museo de Cristóbal Balenciaga, diseñador de moda español de los años 30 hijo del municipio, para descender hacia el monumento de Juan Sebastián El Cano, marino también hijo de Getaria, de familia marinera acomodada, desde joven, mando naves, se enrola en el proyecto de Magallanes, asumiendo el mando de la nao Victoria a la muerte de este, completando la primera vuelta al mundo, cruzamos su puerto, y empezamos a subir por unos caminos enlosados con muy poca inclinación por la laderas del ratón, vamos visitando los distintos miradores donde en las guerras Carlistas se ubicaron piezas de artillería, en la parte alta junto al vértice geodésico, hay una pequeña caseta de vigía llamada el Katxapo, anteriormente este peñón fue una isla, con la construcción del malecón por 1919 se unió a tierra, aprovechando este terreno para construir las lonjas, algunas de ellas muy abandonadas, sobreviven al paso del tiempo, cruzando la atalaya del monte encontramos, sin acceso el Faro, construido sobre los restos de una ermita, en el 1813 tiene 21 m de altura, junto a él está la casa del farero, que mantenía las instalaciones y avisaba de tormentas, barcos corsarios, o el paso de las ballenas, base de la economía de este pueblo, no hace muchos años, el retorno lo realizamos por el muelle, subiendo por unas escaleras mecánicas al museo y parking de nuestro vehículo, hemos andado juntos Maricarmen y Julián

PictographMuseum Altitude 355 ft

PictographPanorama Altitude 406 ft

Mirador

PictographIntersection Altitude 402 ft

Faro y esculturas en pared