Gernika-Maiaga(403m)-Gernika

-178 ft
August 22, 2016
August 2016

near Gernika-Lumo, País Vasco (España)

Ruta agradable y tranquila por la zona de Gernika.
Inicio la marcha junto a la estatua de Jose María Iparraguirre y al son de su "Gernikako arbola / da bedeinkatua / euskaldunen artean / guztiz maitatua." y por la calle Juan Calzada me desplazo dirección Bilbao. Km 0. Tras pasar la rotonda y avanzar un poco por la carretera nos desviamos a derecha junto a los últimos bloques de Gernika. Nos topamos con el camino del norte de Santiago, con sus flechas amarillas. Las seguimos durante un buen rato, mientras ascendemos por camino de piedras, lajas, tierra y pizarras. la ascensión es suave y continuada. Llegamos al desvío del camino de Santiago. Ahí despedimos a los peregrinos con un "buen camino". Km 4,32. Una empinada cuesta nos eleva a la loma de Arteagagane y de aquí descendemos suavemente hasta la carretera que une Gernika-Mungia. Km 5,15. Ahí giramos izquierda unos metros para girar a la derecha rápidamente y dirigirnos a Madalen. Llegados a ese barrio giramos a la izquierda y enseguida volvemos a girar a la izquierda por una pista de cemento. Pisamos el PR 178 y el GR 98. Cuando la pista de cemento hace un giro a derecha yo la abandono y no sigo las marcas blancas,rojas y amarillas. Mi objetivo ahora es el monte MAIAGA de 403 metros. Piso tierra a la sombra de un pinar y en unos metros cojo el primer giro a derecha. El camino se transforma en senda herbosa con su pasillito central limpio.Sigo avanzando y cuando la senda parece que se cierra hago un giro de 180º a mi izquierda. Unos metros más tomo la sendita de la derecha que me llevará sin pérdida a la cima del MAIAGA. Km 7,10. Cima con vistas a los cuatro vientos, que el crecimiento de los árboles podrán tapar con los años.. Descendemos por el lado contrario, por una senda bastante húmeda. Primero giro brusco a izquierda y luego a derecha. Salimos del pinar con plantones de hayas intercalados a una pista de grava. De frente vemos la cantera de Forua. Km 7,49. Giramos a la izquierda. Y en la carretera volvemos a girar a la izquierda ascendente. Y llego a la ermita de San LLabante y el barrio de Zallobante.Km 8,62. Alcanzo Metxika auzoa de Errigoiti y muy pronto donde la carretera inicia curva a la izquierda, yo me desvío a la derecha entre dos pastizales y un vallado a mi izquierda.Km 9,60. Y por este camino herboso y adentrandome en un eucaliptal desciendo bruscamente y en un giro de izquierda llevaré al arroyo Olaeta durante mucho rato a mi derecha. Lugar precioso para ir descendiendo con frescura. Al llegar al puente de madera, no se cruza, y sigo el discurrir del arroyo que serpentea entre avellanos silvestres. El arroyo cambia de mano y pasa a mi izquierda. Al terminar el bosque aparece ante mi la cantera y enfrente el monte Ereñozar con su ermita. En un pis pas estoy en la ermita de San Cristóbal. Hay fuente y aprovecho a comer. Km 13,300. Giro a la derecha dirección Gernika y entro por la calle Iñigo López de Haro para dirigirme a la oficina de turismo y terminar junto al bardo Iparraguirre.Km 14,760. este agradable paseo circular.
Tiempo andando: 3 horas y 28 minutos
Tiempo detenido: 1 hora y 33 minutos.
Paseo muy recomendable y apto para todos.

• Photo of xabirlop
    xabirlop Sep 7, 2016

Espléndida ruta mañanera aún para un día de calor como hoy, sobre todo la parte descendente final junto al arroyo Olaeta que pese a ser un camino cuyo comienzo pasa desapercibido de no ser por el track, es un oasis de frescor aún en un día de ola de calor como hoy y remanso de tranquilidad (aún más si cabe que en resto del recorrido).

En la cima del Maiaga no había vistas pero tampoco sombra. Hemos descansado en la zona con sombra, bancos, mesas, fuente de agua fresca y reconfortante brisa (km. 9 del track), junto a la ermita de San Lorenzo (según el mapa) y luego otro trago en la fuente y bancos junto a la ermita de San Cristobal (km. 13,7 del track).

Una ruta de Gernika y alrededores que no se puede pasar por alto.