Photo ofGernika-Forua-Murueta (Telleria eta Ontziraleku // Tejera y Embarcaderos)-Gernika Photo ofGernika-Forua-Murueta (Telleria eta Ontziraleku // Tejera y Embarcaderos)-Gernika Photo ofGernika-Forua-Murueta (Telleria eta Ontziraleku // Tejera y Embarcaderos)-Gernika

-11 ft
September 25, 2019
September 2019

near Gernika-Lumo, País Vasco (España)

Oka ibaiaren goi estuariotik, gutxi gorabehera 12,5 Km-ko txango zirkularra.
Etenaldirik egin gabe 2 ordu eta laurdenetan egiteko moduko txangoa da, lasai hartzen bada berriz, 3 ordu eta erditan egiteko modukoa.
Txango honek ez du inolako zailtasunik, kontutan hartu behar den gauza bakarra distantzia da (12,5Km burutu behar dira).
Txangoan %98'a harri soltetik (grijo) da eta %2'a mendi-bidetik.
Txango honetan, hiru iturri daude, danak behar diran bezala aipatuta waypoint'etan.

Ibilbidea:

Gernikako Carlos Gangoiti kalean dagoen aparkalekutik abiatuko gara.
Urbietako kirol-instalaziora doan zubia zeharkatu, eta ezkerrerantz joko dugu, Murueta norabiderantz.
Ibiltzen denbora egin ondoren, gurutze batera helduko gara. Bertatik herri erromatar bat ikus dezakegu, Forua. Herrira joango gara, lar sartu gabe, eta berriro bueltatuko gara gurutzera.
Muruetarantzko norabidea duen ibilbidean jarraituko dugu.
5 minuturen burura zubi bat ikusiko da, orain gurutzatuko ez duguna baina itzultzerakoan bai.
Gauden lekutik 2km geratzen zaizkigu. 2km horiek behin eginda, harri solte horien bidea amaitzen da.
Ibilbidea sarritan egiten dutenek, puntu honetan amaitu eta itzuli egiten dira. Baina ezkerretara jarraituz gero, mendi-bide bat dago, estua izan harren ondo ikusten dena. Honek gure helmugara eramango gaitu: "Muruetako Telleria eta ontziralekua", denbora guztian Urdaibaiko paduraren ertzetik gabiltzala.
Ibilbidearen parterik politena azkenengo 800m honetan daude: Egurrezko ontziraleku ikusgarriak, antzinako Telleria, Urdaibaiko paduraren eta bertako mendi eta herrien paisai ikusgarriak .
Berriro harri soltuen biden gaudela, lehen hartutako ibilbide berdina egingo dugu, lehen aipaturiko zubira bueltatuz, zubia gurutzatu eta Gernikarantzko norabidea hartuko dugu baina oraingoan, Oka-ren beste bazterretik.
2km-ko ibilbidea eta Gernikara helduko gara.
Gaindituta gaurko froga!!

***

Agradable ruta circular de aproximadamente 12,5Km de distancia por el Estuario superior del Oka.
Se puede llevar a cabo el paseo en 2h 15min sin parar, si paras, podría hacerse en unas 3h o 3h 30min..
Paseo sin ninguna dificultad técnica, únicamente la distancia (+-12,5Km).
+-98% del paseo por asfalto (grijo) y +-2% por tierra y pasarelas de madera.
Hay tres fuentes en el recorrido debidamente marcadas en los waypoints.

Recorrido:

Salimos desde el aparcamiento, que hay en la C/ Carlos Gangoiti de Gernika.
Cruzamos el puente que nos lleva a las instalaciones deportivas de Urbieta y vamos hacia la izda. dirección Murueta.
Despues de un rato andando nos encontramos con un cruce que nos invita a visitar el poblado romano de Forua, aceptamos la propuesta y vamos hasta Forua (sin adentrarnos en el pueblo) para volver de nuevo por el mismo camino hasta el mismo cruce .
Seguimos el paseo dirección Murueta.
5 minutos mas tarde, llegamos a la altura de un puente que de momento no lo vamos a cruzar pero si a la vuelta.
Seguimos pues dirección Murueta, quedan unos 2Km.
Una vez trascurridos esos +-2Km, se termina el camino de grijo.
La mayoría de los que frecuentan este paseo, en este punto se dan la vuelta, pero, a mano izda, hay un sendero, estrecho pero bien visible, que nos llevara hasta nuestro destino de hoy: "La Tejera y Embarcaderos mágicos de Murueta", bordeando en todo momento la marisma de Urdaibai.
Particularmente lo mas vistoso del paseo se encuentra en estos ultimos 800m (800m para ir y otros tantos para volver). Espectaculares embarcaderos de madera, la antigua Tejera, muy bonitas vistas de la Marisma del Urdaibai, y de los montes y pueblos de los alrededores.
Una vez de nuevo en el paseo de grijo, volvemos sobre nuestros pasos hasta el puente que hemos mencionado anteriormente, lo cruzamos y nos dirigimos dirección Gernika, esta vez por la otra orilla del Oka.
2Km mas de paseo y llegamos a Gernika.
Prueba superada !!!

PictographWaypoint Altitude -4 ft

Hasiera (comienzo)

Gernikako Carlos Gangoiti kalean dagoen aparkalekutik. *** Desde el aparcamiento que hay en la C/ Carlos Gangoiti de Gernika.

PictographWaypoint Altitude -1 ft

Txangoko lehen iturria. *** Primera fuente de la excursión.

PictographIntersection Altitude -2 ft
Photo ofForuara joateko bidea // Camino para ir a Forua. Photo ofForuara joateko bidea // Camino para ir a Forua. Photo ofForuara joateko bidea // Camino para ir a Forua.

Foruara joateko bidea // Camino para ir a Forua.

Ezkerretara egingo dugu Forua herriara iristeko. Bide berdinetik etorriko gara jarraitzeko txangoa Muruetaraino. *** *** Giramos a la Izda. para ir hasta Forua. Volveremos al mismo punto por el mismo camino y proseguir direccion Murueta.

Forua herria // Pueblo de Forua

Ez gara sartuko herrira. *** *** No nos adentramos al pueblo.

PictographIntersection Altitude -2 ft

Zubia // Puente

Joaterakoan ez dugu zeharkatuko. *** A la ida no la cruzaremos, solo a la vuelta.

PictographWaypoint Altitude -2 ft

Iturria // Fuente

Txangoan bigarren iturria. *** Segunda fuente de la excursión.

Bide amaiera

*** La mayoría de los que pasean por la zona, aquí es donde se dan la vuelta.

Photo ofMurueta (Telleria eta Ontziraleku) // (Tejera y Embarcaderos) Photo ofMurueta (Telleria eta Ontziraleku) // (Tejera y Embarcaderos) Photo ofMurueta (Telleria eta Ontziraleku) // (Tejera y Embarcaderos)

Murueta (Telleria eta Ontziraleku) // (Tejera y Embarcaderos)

Tejera: Fábrica fundada en 1892 se llamaba “La Estrella” y más tarde se refundó como AURRERA S.A. Fue una de las primeras fábricas de Busturialdea, comenzando con la transformación industrial de la comarca y siendo un importante elemento de nuestro Patrimonio Histórico Industrial, de hecho, estos hornos son el único ejemplar de Euskadi del modelo Hoffman. Murueta era el lugar perfecto para colocar una fábrica de tejas ya que los procesos de formación de las montañas que se dieron en la Era Terciaria, generaron una variedad de sedimentos ideales para la fabricación de tejas de calidad. Por ese motivo, hoy podemos disfrutar de lo que antiguamente era el horno de cocción de la tejera y su chimenea de 32m de altura. La fábrica tenía un importante equipamiento con áreas de almacenaje, secado, maquinaria, alojamiento para trabajadores, embarcadero y ferrocarril. De hecho, si estáis aquí un ratito, veréis pasar el tren varias veces, así qué ¡cuidado! Junto a la Tejera, podemos ver un tocho de hierro, que parece un prensa gigante, pues bien, se trata de un molino de mareas llamado Mallukiza, o popularmente conocido como Itxaserrota, construido en el siglo XVIII. La mención de este molino no es en vano, ya que jugaba un papel muy importante en la fabricación de las tejas; era el lugar donde se molían tierra y barnices. Embarcaderos: Justo al lado de la tejera, os llamará la atención una hilera de siete embarcaderos de madera, sitio ideal para sacarse una fotos.

PictographWaypoint Altitude -4 ft

Trenbidea // Via de tren

Kontuz, tarte batean trenbidetik gertu pasa beharra dago. *** Cuidado, durante un tramo hay que pasar cerca de la vías del tren.

Bistak // Vistas

Photo ofZubia zeharkatuko dugu // Cruzamos el puente Photo ofZubia zeharkatuko dugu // Cruzamos el puente Photo ofZubia zeharkatuko dugu // Cruzamos el puente

Zubia zeharkatuko dugu // Cruzamos el puente

Txangoko hirugarren iturria (azkena) *** Tercera y ultima fuente de la excursión.

Txangoa, hasi den tokian bukatzen da. *** La excursión finaliza en el mismo punto donde ha comenzado.