Genalguacil Pueblo Museo

33 minutes
January 3, 2024
January 2024

near Genalguacil, Andalucía (España)

¿Has oído hablar de Genalguacil? Este es otro Pueblo Blanco de Andalucía que visitamos después de hacer nuestra ruta por las Pasarelas del Genal.

📍Después de muchas curvas y de recorrer unos kilómetros por la sierra, finalmente nos encontramos con este pueblo blanco inclinado sobre la montaña.

📌 Uno de los motivos de escoger Genalguacil para visitar, fué porque queríamos verlo, al ser uno de los Pueblos más Bonitos de España, rodeado de naturaleza, en el corazón de la Serranía de Ronda y lejos de todo.

📍 Al llegar a Genalguacil, fuimos por entre las calles estrechas y empinadas, en dirección al estacionamiento del pueblo. Por aquí, el coche solo sirve como medio de llegar al pueblo, pues todo se hace tranquilamente a pie.

🔖 En cuanto al pueblo en sí y su propio nombre son de origen árabe y es un museo al aire libre, conocido como Pueblo Museo. Genalguacil ha trabajado para fusionar el arte, la cultura, la tradición y la naturaleza con el objetivo de impedir su despoblación. Así, cada dos años tienen lugar los Encuentros de Arte, donde los artistas dejan sus obras en el museo y en las calles de la aldea.

🔖Por eso, al pasear por Genalguacil encontrarás varias obras de arte esparcidas por el pueblo, que encajan perfectamente con sus calles blancas y soleadas.

📌En medio de un paisaje de sierra con un verde exuberante, destaca el caserío blanco, con detalles arquitectónicos bien marcados de sus antepasados musulmanes. Una curiosidad es que en los inicios del pueblo, en tierras de Genalguacil, eran explotadas minas de Oro, Plata y Cobre que aún es posible encontrar (desactivadas) en el lugar de Los Morteretes.

🔖 Su nombre, Genalguacil, viene del árabe "Gema-Al Wacir"