Gaztaina eguna 2.017, ruta ericeras (kirikiñausis) de Orozko.

Photo ofGaztaina eguna 2.017, ruta ericeras (kirikiñausis) de Orozko. Photo ofGaztaina eguna 2.017, ruta ericeras (kirikiñausis) de Orozko. Photo ofGaztaina eguna 2.017, ruta ericeras (kirikiñausis) de Orozko.

October 30, 2017
October 2017

•   4.7 1 review

near Ibarra, País Vasco (España)

La localidad de Orozko acoge cada último domingo de Octubre «la única fiesta de la castaña de Bizkaia», una jornada lúdica en la que los asistentes recorren ocho kilómetros de parajes idílicos en las faldas del monte Gorbea en un itinerario plagado de menciones etnográficas e históricas a la que fue hace cuatro siglos la gran industria del pequeño municipio vizcaíno.

Porque este pueblo dispensó entre los años 1770 y 1830 millones de toneladas de este alimento al resto de Europa, lo que le convirtió en «el mayor almacén de castañas de Bizkaia», según recuerdan los historiadores. La asociación Supelaur lleva años intentando poner en valor este rico patrimonio en una jornada en la que, a través de un recorrido circular, se pueden contemplar de cerca las kirikiño-hesi o ericeras, grandes depósitos donde se almacenaban los frutos secos y que han perdurado hasta nuestros días. Antaño se contaban más de una treintena de estos contenedores por diferentes puntos del parque natural, desde donde llegaban las castañas en carros hasta el Puerto de Bilbao.

Partimos del barrio de Usabel, hasta donde nos acercan los autobuses y donde nos recogerán para llevarnos de vuelta al centro del pueblo. Desde aquí seguimos las marcas blancas y amarillas del PR BI 33 por carretera, hasta el cruce. Si venimos cualquier otro día con nuestro vehículo particular podemos acortar la marcha ahorrándonos esos dos kilómetros entre ida y vuelta.

Un día en plena naturaleza, conociendo los entresijos del monte y contemplando de primera mano una tejera, un molino y varias de las ericeras que todavía se conservan.

Camino señalizado con el número 7:
A partir del año 2018 los montañeros y los aficionados a andar pueden completar la marcha de las castañas por su cuenta cualquier día del año. El Ayuntamiento de Orozko, en colaboración con la asociación Supelaur, señalizará con balizas los puntos por los que discurre el itinerario, ruta que además se recomendará a los visitantes que acudan al museo del municipio.

Enlace a descripción del recorrido:

“La castaña, desde antiguo ha entrado en la dieta de la población de Euskal Herria de una forma fundamental. Con la llegada de América primero del maíz y después de la patata, perdería alguna importancia, pero su consumo ha sido una constante hasta bien entrado este siglo. Ha habido pueblos en Gipuzkoa, así como en Bizkaia y concretamente en los de Arratia, en que consumiendo sus habitantes patatas, a principios del siglo XX aún no las cultivaban. Las obtenían de Araba mediante trueque de castañas precisamente. Durante cuatro o cinco meses y en algunos caseríos todo el año, la cena no consistía en otra cosa que castañas”

“Las ericeras, corros de piedra o de setos donde se depositaban los erizos, estaban construidas en los mismos castañales. Adoptan forma circular u ovalada las más de las veces. Normalmente tienen un hueco de entrada, aunque también las hay que no tienen apertura alguna. Ninguno de nuestros informantes sabe quién las construyó. “De siempre han estado allí”. La función inmediata de las mismas era la de proteger a las castañas de los animales, especialmente de los cerdos jabalíes, pero la misión fundamental era la de su conservación en buen estado. Las castañas se enmohecen y agusanan fácilmente, pero mantenidas en las ericeras, dentro de los erizos, con la frescura y humedad ambientales se conservan hasta todo un año. Incluso, para el mantenimiento de esa frescura y humedad, sobre todo en las capas de los erizos colocados en la parte más alta de la ericera, se cubría con helechos, hierba, ramas de castaño, espinos, sacos, etc. Por otra parte, a favor de una cierta fermentación o putrefacción, los erizos se abrían facilitando grandemente la extracción de la castaña. Esta operación se realizaba sacando los erizos delante de los cercos mediante rastrillos y golpeándolos con los mismos. Pero no se procedía a este trabajo sino después de transcurridos al menos un par de meses. Generalmente en Diciembre.”

Recuerda que las montañas no son propiedad de nadie y son para el disfrute de todos. Por ello, respétalas, y sobre todo, no te confíes. Toma siempre todas las precauciones. Esto es sólo una ayuda para caminar en libertad. Pero en la naturaleza solo somos invitados. Así que, deja que tu intuición y sentido de la orientación trabajen un poco también y, por favor, respeta la montaña.
A disfrutar de la ruta!

Precioso paisaje

• Photo of tortxuarn
    tortxuarn Oct 22, 2023

@kokoyote gracias por la valoración de la ruta y comentario.
    Este próximo domingo repetimos ruta!