Garganta de Picadas-Embalse de S. Juan

Photo ofGarganta de Picadas-Embalse de S. Juan Photo ofGarganta de Picadas-Embalse de S. Juan Photo ofGarganta de Picadas-Embalse de S. Juan

September 4, 2014
April 2011

near Aldea del Fresno, Madrid (España)

En esta marcha recorreremos la orilla del embalse de Picadas desde su dique hasta el Pantano de San Juan.

Dejamos el coche junto al dique y al que se llega tomado un desvío señalizado después de pasar Aldea Del Fresno. La marcha se puede hacer en sentido contrario, teniéndonos que llegar entonces hasta el Pantano de San Juan y aparcar junto al puente del mismo nombre.

EDITO: Según informan compañeros de esta web, la subida desde Aldea del Fresno está cortada antes de llegar a la presa de Picadas y ponen multa por aparcar. Está claro que hay que hacer la ruta empezando en el Embalse de San Juan

El paseo es siguiendo el trazado de una línea férrea que nunca se llegó a utilizar, pero que dejó construidos un túnel (que es recomendable no atravesar por posibles desprendimientos) y varios viaductos los cuales, cuando decenas de años después se anegó la zona por el embalse de Picadas, han quedado convertidos en puentes que en algún caso tienen casi tapados sus ojos. Es un paseo sin desnivel, muy apto para ir con niños pequeños y con bicicleta, lo que por otro lado puede representar un peligro para los que van a pié pues algunos ciclistas se creen los amos de la pista.

Es un placer caminar al borde de unas aguas tranquilas, donde se reflejan los bosques de ribera y con muchos sitios para comer. Se puede parar en cualquier momento y emprender el regreso en la seguridad de que lo que hemos visto es casi tan bonito como lo que queda por ver, pero si se llega hasta el final, el Puente de San Juan, podemos comer en el área de descanso que hay junto a él, teniendo enfrente la impresionante mole del dique. El camino es tan evidente que no hace falta descargarse el track. Siempre hay mucha gente y es posible que haya dificultad para aparcar los coches.

Marcha sin complicaciones y preciosa en primavera. Que la disfrutéis.