Garganta de los Montes, ruta 1 Camino de la Ermita

Photo ofGarganta de los Montes, ruta 1 Camino de la Ermita Photo ofGarganta de los Montes, ruta 1 Camino de la Ermita Photo ofGarganta de los Montes, ruta 1 Camino de la Ermita

December 11, 2022
December 2022

near Garganta de los Montes, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 22) -- Recorrido: 4,8 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:26 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:07 horas
Altitud mínima: 1125 metros -- Altitud máxima: 1220 metros
Desnivel positivo: 118 metros // negativo: 112 metros // acumulado: 230 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 10% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 14-10-2022 -- Señalizada: SI (parcialmente)

Desde la Plaza de Nuestra Señora de los Prados, donde está la Iglesia y junto al ayuntamiento, se baja por c/. San Isidro viendo fuentes, pequeños monumentos y dejando a izquierda el centro de salud, se tuerce por c/. Rosario. Cruzado el arroyo de la Pajarilla, se sale del núcleo urbano por la vía pecuaria Cordel de los Colladillos.

En la siguiente bifurcación se continua a izquierda con dirección sur, por el mismo camino ganadero y compartiendo trazado con la variante del Camino Natural Valle del Lozoya; que también pasa por la ermita. Cruzado el arroyo de Sardalinde, en el primer desvío se sigue a izquierda y poco después (1,2km), se deja el camino principal y se prosigue a izquierda por una senda atajo.

Entrados en una calleja, se vuelve a pasar sobre el arroyo de Sardalinde; PUNTO QUE EN CIERTAS ÉPOCAS PUEDE PLANTEAR PROBLEMAS VADEARLO, se llega al área de la Ermita Nuestra Señora de los Prados. El edificio data del 1998 y fue levantado gracias a las donaciones de los vecinos; donde resulta llamativo, su pequeña campana.

Saliendo por el camino de acceso principal, se pasa por la zona de picnic en el Descansadero de las Lindes; tomando a la izquierda en la bifurcación. Llegados al Embalse de los Lindes que queda a derecha, en el cruce de caminos y punto más alto de la ruta; otra vez se insiste a la izquierda, para continuar por el Camino de las Eras y Vereda de las Serias.

Andado algo más de un kilómetro (3,9km), cuando el camino hace un giro derecha/izquierda, la vía pecuaria pasa a ser la Vereda del Navarejo y metros después; cambia a Vereda del Carril, antes de volver a cruzar el arroyo de la Pajarita. Continuando por la calzada asfaltada, se enlaza con el Camino a Valdemanco y bajando por c/. de las Cruces; se finaliza.

Photo ofPlaza de Nuestra Señora de los Prados Photo ofPlaza de Nuestra Señora de los Prados Photo ofPlaza de Nuestra Señora de los Prados