Galapagar Molino de la Hoz a la Presa del Gasco por el Cerro del Aire

Photo ofGalapagar Molino de la Hoz a la Presa del Gasco por el Cerro del Aire Photo ofGalapagar Molino de la Hoz a la Presa del Gasco por el Cerro del Aire Photo ofGalapagar Molino de la Hoz a la Presa del Gasco por el Cerro del Aire

April 17, 2016
April 2016

•   4.5 21 Reviews

near Torrelodones, Madrid (España)

Ruta 003 Edelweiss: Galapagar Molino de la Hoz a la Presa del Gasco por el Cerro del Aire

Una ruta sencilla para realizar en familia. Veremos una de las presas mas antiguas construidas en España del siglo XVIII, cuya intención era poder ir desde Madrid al Océano Atlántico. La que por problemas económicos y de construcción, no se concluyó. Aunque aún queda un imponente muro. A parte de disfrutar, de las sendas del Molino de la Hoz, que ahora en primavera son una preciosidad.

La ruta se inicia, justo en la parada del Bus, a la entrada de la urbanización de Molino de la Hoz. A la cual se accede, justo al inicio de la subida al Puerto de Galapagar. Veremos un antiguo Molino, junto al río Guadarrama, que da nombre al lugar. Pasamos por un puente sobre el embalse por la derecha, y a pocos metros vemos una pequeña entrada en la alambrada para personas, al Monte Granja y Molino de la Hoz. Ahora tenemos un pequeño repecho, que luego se va suavizando, caminamos junto a Jarales y Romero que ya comienzan a florecer. Es todo un placer el disfrutar de este paseo. Ya vamos viendo en lo alto del Cerro del Aire una casa, con el mismo nombre. LLegamos a la entrada de la finca, y la rodeamos por la derecha, junto a una valla de madera. Y al final nos encontramos con un sendero ya mucho más marcado en descenso, para luego seguir subiendo poco a poco. Llegamos a un cruce, que tomamos a la derecha, notamos como aumenta el sonido de los vehículos, nos estamos acercando a la M-505 que sube el puerto de Galapagar, nos quedaremos muy cerca, hasta que poco a poco en ligero descenso nos vamos separando de ella. Ahora entramos en una zona con un pequeño pinar. Tomamos otro desvío a la izquierda, otra pequeña subida. Nos quedan algún que otro desvío y ya tenemos a la vista la majestuosa obra inacabada sobre el río Guadarrama La Presa del Gasco.

Estamos ya encima de su muro, tiene unos 4 metros de anchura, se construyó en mampostería durante el reinado de Carlos III. Durante su construcción, sufrió el daño producido por un rayo en una tormenta, que derribó parte de su estructura. Por lo que por esto y por causas económicas, el gran proyecto faraónico de unir Madrid con el Océano Atlántico, se quedó en el aire. Nos han dejado los restos de esa gran presa que iba a ser, la mayor presa del mundo en su época. Ahora con sus mas de 50 metros de desnivel, dan cierta impresión al estar a su lado, se puede cruzar sin problemas,pero hay que tener cuidado de no acercarse mucho al borde, para evitar alguna desgracia.

Después de disfrutar del entorno y de las vistas, habremos cruzado la presa. Ahora vamos a bajar por la margen izquierda del río Guadarrama. Subimos unas pequeñas curvas, un poco de llano, y nos encontramos con una pequeña senda que sale a nuestra derecha, la que tomaremos. Nosotros subimos un poco hasta un cruce de caminos, donde viene por nuestra derecha una senda desde Torrelodones y de frente sale otro hacia Las Matas, siguiendo lo que iba a ser El Canal del Guadarrama, hoy en día quedan restos de él. Regresamos un poco sobre nuestros pasos, para tomar este sendero estrecho, con unas vistas espectaculares. Nos va a ir acercando a la urbanización de Molino de la Hoz. Pasamos por un pequeño puente de piedra sobre el arroyo de las Casas. Al cruzarlo una pequeña cuesta y ya estamos en la calle principal de la urbanización, a la derecha nos dejará en el inicio de nuestra ruta. Deseo que disfruteis con esta ruta del grupo Edelweiss.

Transporte: Se puede realizar en el autobús 662, con salida desde el intercambiador de Moncloa.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

Estadísticas:
Ritmo medio en movimiento por km: 16: 23 min/km
Índice IBP Index: 32 Informe IBP INDEX

Otras rutas que pasan por la Presa del Gasco:

-  Torrelodones a la Presa del Gasco pasando por la Torre de Los Lodones y el Canal del Guadarrama

-  022 Nucaban: Las Matas (Renfe)- Torrelodones (Renfe) (Presa del Gasco)

-  031 Nucaban: Torrelodones renfe - Presa del Gasco - Las Matas renfe

PictographInformation point Altitude 2,023 ft

Parada bus y cruzar puente

17-04-2016 10:15:23

PictographDoor Altitude 2,025 ft
Photo ofPaso al Monte Granja y Molino de la Hoz Photo ofPaso al Monte Granja y Molino de la Hoz Photo ofPaso al Monte Granja y Molino de la Hoz

Paso al Monte Granja y Molino de la Hoz

17-04-2016 13:30:28

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde Apr 17, 2016

Te vas a quedar sin sitios nuevos para ver

antotemo Apr 18, 2016

Román, anda que no me quedan sitios para ver. Tengo en mi mente muchisimos lugares por ver, y como dice Rosa, me van hacer falta mas de una vida. Y vete preparando que nos vamos a las montañas. Un abrazo.

• Photo of lavilav
    lavilav Apr 18, 2016

Una ruta sencilla para realizar con hijos a partir de los 9 años. En ella disfrutamos de un bonito paseo, para visitar una bonita presa hoy en ruinas, con mucha historia. Gracias por compartirla.

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 May 5, 2016

Una ruta indispensable por el rio Guadarrama en su curso alto

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Jun 24, 2016

Muchas gracias, antotemo, por compartir esta ruta.

Recorrida en junio 2016, tras cruzar el arroyo de la Fuente encontramos un cartel (con su texto sólo visible en sentido contrario al que traemos) que informa que estamos en una propiedad particular. Tales carteles aparecen periódicamente (los últimos, con su texto visible en ambos sentidos) hasta alcanzar la presa del Gasco.

Saludos.

antotemo Jun 24, 2016

Hola Nofahuer, es cierto yo también me encontré dichos carteles. El Cerro del Aire es casi todo de titularidad pública, lo único que no conozco exactamente los límites. Gracia por tu comentario, saludos antonio.

• Photo of Albertops
    Albertops Feb 26, 2017

Tanto a mis amigos como a mí nos ha encantado esta ruta. Es ideal para pasar una estupenda mañana en el monte y de paso recordar el faraónico proyecto de comunicar Madrid con el mar.

antotemo Feb 26, 2017

Gracias Alberto me alegro que te haya gustado es fácil y con historia, saludos antonio.

• Paula Turner Feb 18, 2018

El paisaje del que se puede disfrutar en esta ruta es increible.
    Merece la pena hacerla
    Numerosos sitios en los que poder parar y disfrutar de unas bellas vistas

antotemo Feb 18, 2018

Hola Paula, me gusto mucho esta ruta, me sorprendió agradablemente. Pasar por esa antigua presa, que tiene su historia te lleva a otros tiempos.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

antotemo Feb 18, 2018

Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• arspr May 21, 2018

Sorprendente ruta muy, muy cerquita de Madrid. Aunque nunca se deja de tener la sensación de alejarse de la ciudad, (hay casas por todos los lados en cualquiera de las vistas, se oye mucho rato la M-505), la verdad es que el bosque mediterráneo con jaras, pinos, encinas, lavanda,... que te acompaña todo el tiempo es sorprendente. Y con la cantidad de flores que hay ahora mismo es muy, muy bonito.

Hecha con dos niñas de 6 y 7 años y sin ninguna dificultad. Eso sí, ayer había (en teoría) 22-23ºC y sol y nubes, y ya fue demasiado agobiante. Nos aplastó el sol y a las crías se les hizo un poco duro por eso mismo, por el solazo, no por la ruta en sí.

antotemo May 23, 2018

Hola arspr, yo recuerdo que también la hice en primavera y era una explosión de colores y aromas. Me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of D_Mou
    D_Mou Jan 15, 2019

Muy fácil y entretenida, para un paseíto de hora y pico.

antotemo Jan 15, 2019

Hola Marrama, me alegro que te haya gustado la ruta. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• novagenio Feb 1, 2020

Hola, yo he realizado la ruta, muy llevadera y con 2 perros. Es familiar pero algún tramo durillo. Recomendable buen calzado y bastones para tener pu yo de apoyo en los desniveles. Solo una duda y espero me la aclaren. Los carteles de prohibido el paso que están en toda la ruta, que implican.?

• Photo of pepo21
    pepo21 Sep 3, 2020

Hola.
    Ayer intenté hacer esta ruta, pero subiendo hacia la casa, nada más empezar, había un paso con carteles de finca privada, no pasar, perros peligroso, etc. No había valla, pero me di la vuelta.
    ¿Habéis pasado con estas prohibiciones o son nuevas? Realmente parecía, por el aspecto, que no llevaba mucho puesto todo ello.

antotemo Sep 4, 2020

Hola pepo21, estos carteles ya estaban, ahora esta en cada uno si quiere pasar o no. Yo pase hace ya tiempo y no se como sigue el tema. Saludos antonio

• Julio Claver Sep 27, 2020

Hola, los carteles de prohibido el paso inquietan, por el tema de " perros peligrosos".lastima, hicimos la ruta en sentido contrario al reloj y espectacular la presa, al final por no pasar por la finca fuimos por la carretera ( nada recomendable).

antotemo Sep 27, 2020

Hola Julio, me alegro que la zona te haya gustado. Gracias por tu comentario, saludos Antonio.

• DMaliciosa Mar 13, 2021

¡Hola! Intentamos hacer la ruta hace una par de semanas y, por desgracia, ya no es posible. A la entrada de la finca han situado una barrera con un guardia privado que nos impidió el paso, muy educadamente eso sí, y nos dijo que el propietario vallará la finca en breve. También comentó que lo de los perros es mentira, pero bueno, da igual porque al final no se puede pasar. Llegamos hasta la presa haciendo la ruta en sentido contrario y luego volviendo sobre nuestros pasos. Quizá convendría indicar esto en la descripción. Gracias de todas formas, antotemo, por la estupenda información.

antotemo Mar 15, 2021

Hola DMaliciosa,
    muchas gracias por la información que me has aportado con tu comentario. Saludos Antonio

• Eustasio Mar 17, 2021

Tiene algunas cuestas pronunciadas

antotemo Mar 18, 2021

Hola Eustasio, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of Nonstop+
    Nonstop+ Apr 2, 2021

Recorrido facil y con buenas vistas , el unico problema es transitar por una finca plagada de carteles que prohiben el paso . En nuestro caso hasta nos encontamos a un vigilante que nos indico la propiedad particular de la finca pero que de forma amable nos indico por donde eran los limites del monte publico.

antotemo Apr 2, 2021

Hola Nonstop , gracias por tu comentario, saludos antonio.

• Photo of Jpesteban
    Jpesteban May 2, 2021

Bonita y fácil ruta que NO DEBEMOS HACER, ya que está llena de carteles prohibiendo el paso.
    Saludos

• Photo of Anita CM
    Anita CM May 9, 2021

¡¡¡Ruta imposible de hacer!!!
    Nada más empezar nos encontramos con carteles de propiedad privada y un señor nos dijo Q no se podía pasar por ahí.
    Volvimos al pueblo y desde ahí hicimos ida y vuelta a la presa por el mismo camino.
    Merece la pena ir a la presa, es una pasada.

• MarcoV1971 May 23, 2021

Nosotros también conocimos al guarda. Una pena no poder hacer la ruta circular.

• Photo of jseguir
    jseguir Sep 5, 2021

Ruta muy agradable para un día en el que no haga muy buen tiempo en la sierra (por ejemplo). La presa impresiona si no la conoces, parece imposible que haya algo así tan cerca de Madrid

antotemo Sep 6, 2021

Hola Jseguir, me alegro que te haya gustado la ruta, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• PEREZGOMEZ Sep 19, 2021

Hemos hecho la ruta completa, el círculo completo me refiero, a pesar de la inseguridad que nos provocaban los carteles de prohibido con perros peligrosos y cámaras de seguridad. Con toda seguridad, no habrá ni perros ni cámaras y nos parece que no puede cerrar los caminos de este espacio protegido (servidumbre de paso) aunque haya una finca privada que los incluya y que se permita ese despliegue de cartelería disuasorio. Anímense

antotemo Sep 20, 2021

Hola Enrique Cigala, me alegro que te haya gustado, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Leticia Saez Sanchez-Paniagua Oct 11, 2021

Hola!!!
    Desde donde se sale?me refiero ,desde donde parte el camino que se pueda acceder con coche para empezar la ruta

• Photo of manufo
    manufo Jan 2, 2022

La ruta es cojonuda , puedo poner una pega?, Se accede a una finca privada y deberías haberlo indicado ,sobre todo si vas con niños , nos hemos encontrado con el guardes , encima saca fotos ,no se para que , te dice con buenos modales que por ahí no se puede transitar, por lo demás un entorno espectacular .

• Photo of juanfran401
    juanfran401 Jan 15, 2022

Nos encontramos una valla y que seguián poniéndola en parte del camino además de varios carteles de prohibido el paso, propiedad privada, pinchos en camino, cámaras de vigilancia

• efernando1970 Mar 6, 2022

Una mierda porque cuando ya estabamos cerca de la presa nos encontramos con el vigilante ucraniano que nos saco con dos niños a la carretera con un tráfico impresionante de domingo y sin arcén. Lo más, que dijo es que no era su problema.
    Mejor quitar la ruta para que no les pase a más personas

• Photo of Josele63
    Josele63 May 1, 2022

Hola Antotemo!
    Cómo reseñan en los comentarios anteriores han vallado una finca privada y tú track se mete ahora en ella.

Así es y ahora hay una valla advirtiendo de finca privada.
    Yo seguí en todo momento por fuera de la valla y sin cruzarla en ningún momento, campo a través durante bastante rato hasta empalmar con el camino que va hacia la presa. Mi sorpresa fue llegar a la Presa del Gasco y encontrarme con otra valla igual, solo que ahora yo estaba por dentro...
    No entendía nada.
    Por lo demás, una pasada la presa y el cañón del río.
    Gracias.

• luisapiris Oct 12, 2022

Hola, está vallada y es imposible completarla.

• CRISTINA MOYA CAMACHO Nov 1, 2022

Primera ruta que elijo para hacer con la aplicación y cagada. No caigo en mirar la fecha de la publicación, 2016. Ahora imposible hacerla a no ser que te meras en fincas privadas con carteles avisadores y valladas. Una pena

• Photo of Lhiguer
    Lhiguer Dec 26, 2022

Finales de Diciembre del 2022 y efectivamente no se puede hacer el trano del track de Cerro porque esta todo vallado ppr una cerca perimetral en la que se han esforzado en avisar co concienzudamente: “coto privado de caza”, “finca particular”, “zona vigilada con cámaras”, “perros peligrosos”.

La verja esta tirada en el suelo y semidestrozada en un punto del sendero y es posible pasar a la finca, pero no parece nada aconsejable; varios metros adelante hay nuevamente claros carteles muy amenazadores y no parece nada seguro ir por dentro de la finca.

Si se puede hacer el otro tramo del track y llegar a la presa del Gasco en sentido anti-horario.

Bonito encinar y endrinar y muy agradecido el Guadarrama con sus aguas a su paso por este bonito lugar.

Vergonzosa el expolio que se le ha hecho a la naturaleza en este lugar para edificar chalets de lujo y asfaltar el campo.

Gracias por compartir el track y a los comentarios posteriores tan utiles para actualizar la ruta.

antotemo Dec 26, 2022

Hola Lhiguer, estoy totalmente de acuerdo contigo, probablemente elimine esta ruta para evitar problemas, o bien que se utilice la parte del track que valga. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio. Feliz Navidad.

• Photo of Lhiguer
    Lhiguer Dec 26, 2022

Hola Antotemo, mi consejo es que en lugar de eliminarla, actualices los detalles en la descripción de la ruta o en los hitos.

Al menos, eso es lo que yo he hecho en la mía: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/presa-del-gasco-desde-la-urbanizacion-molino-de-la-hoz-121928722 (Presa del Gasco desde la urbanización Molino de la Hoz)

• andyc65 Apr 23, 2023

Excellent route. Some parts were fenced off so you have to go around, but worth it!

antotemo Apr 23, 2023

Hola andyc65, gracias

• Jorge Almeida 25 Sep 23, 2023

Hoy he pasado por allí y me he metido a ver si podía hacer esta ruta , a pesar de que había visto los comentarios creía que iba a estar más accesible , pero han puesto varias señales de aviso no pasar , perros peligrosos , etc , por si alguien elige está opción supuestamente no se puede acceder por esta parte a la presa , pues son caminos pertenecientes a fincas privadas