Photo ofFunes - Confluencia de los ríos Arga y Aragón - Peñalén - Cima de Gurugú - Funes Photo ofFunes - Confluencia de los ríos Arga y Aragón - Peñalén - Cima de Gurugú - Funes Photo ofFunes - Confluencia de los ríos Arga y Aragón - Peñalén - Cima de Gurugú - Funes

2026
November 13, 2023
November 2023

near Funes, Navarra (España)

Ruta circular con principio y fin en Funes. El recorrido está señalizado con marcas blancas, amarillas y verdes y podemos observar unos hitos que marcan los kilómetros que vamos haciendo.

La primera parte de la ruta discurre plácidamente por las proximidades del río Arga hasta llegar a la bonita confluencia con el río Aragón. Pasamos bajo el espectacular pico de Peñalén y el barranco del Rey. Seguimos un poco más cerca del cauce del río Aragón hasta tomar un camino que remonta sin dificultad la mayor parte del desnivel que presenta la ruta. Salimos a una extensa altiplanicie con abundantes campos de cultivo. Bonitas vistas hacia el Moncayo, Bardenas, Pirineos...

Seguimos por pistas y sendas (ojo con los cruces) hasta Peñalén, cima cortada a pico donde según la leyenda despeñaron al rey Sancho IV de Navarra en el año 1076. Han acondicionado con buen gusto toda la zona: original trono del rey, paneles explicativos, valla de seguridad, etc. Aún podemos seguir un poco más hasta el mirador que se encuentra un poco más adelante. Cuidado con no asomarse en exceso al vacío.

Para completar la ruta circular, ahora nos encaminamos hacia el noroeste en dirección a la cima del Gurugú. Para ello aprovechamos la senda que se ha balizado en los últimos años. Disfrutamos de buenas vistas durante el trayecto. Al final, el camino desemboca en un aparcamiento de coches. A partir de aquí seguiremos por carretera hasta la cima de Gurugú. Previamente habremos dejado a la derecha la carretera que desciende directamente a Funes. En la cima de Gurugú encontraremos la ermita de la Virgen de Portegado, el vértice geodésico y el monumento al Corazón de Jesús. Bonitas vistas en todas direcciones.

Tan sólo nos queda volver a Funes, que vemos próximo a nuestros pies. Para ellos aprovechamos el camino del Via Crucis. Pasamos junto al cementerio antes de desembocar en la carretera de Rincón de Soto. Poco después entramos de nuevo en el pueblo. Merece la pena pasear un poco por las calles del pueblo antes de retornar al coche.

Girar a la derecha.

Gira a la izquierda.

Camino a la izquierda

Gira a la derecha.

Ascenso a la derecha.

Cruce a la derecha.

Seguir recto.

Girar a la derecha por la pista asfaltada.