Fuerte de la Atalaya en Cartagena

May 3, 2022
April 2022

near Rambla de Benipila, Murcia (España)

En esta ocasión vamos a subir hasta el castillo de la Atalaya, también conocido como Fuerte de la Atalaya, una ruta clásica y fácil, que nos permite contemplar una parte importante de Cartagena.
Partimos del campo municipal de Cartagonova (17 metros) para tomar la pista cementada que sube al castillo. Dejamos la pista a nuestra derecha para continuar por un sendero entre pinos, tras dejar atrás las ruinas de un depósito de combustible utilizado en su momento, pero que todavía huele a gasoil (57 metros). Esta construcción se comenta que ha tenido varios usos, desde depósito de aguas y refugio de personas durante la guerra, hasta depósito de gasoil para barcos y submarinos alemanes en la segunda guerra mundial.
Vamos subiendo para llegar hasta un collado (163 metros) desde donde podemos contemplar varias lomas a nuestro alrededor y diversos caminos hacia las mismas. Tenemos a nuestra derecha una escarpada subida hasta el fuerte que es la que tomamos. Apenas hay señales en este tramo del recorrido si bien el ascenso no tiene excesivas dificultades, salvo el salvar el desnivel y el fuerte repecho del mismo.
Calificado como moderado por la subida de este tramo, que con menores puede resultar complicada.
Llegados al pie de la muralla del fuerte (239 metros) vemos un posible paso para salvar esta muralla pero preferimos bordearla hasta llegar a su entrada natural. Vamos a rodear toda la muralla, si bien no es posible acceder dentro de la misma.
Sin más, iniciamos el descenso por la amplia pista cementada que habíamos dejado al subir.
Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma , son orientativos. Es responsabilidad de quien la desee realizar, tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, no haciéndome responsable ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.

PictographCar park Altitude 56 ft

Inicio ruta

Estadio municipal Cartagonova

PictographMountain pass Altitude 535 ft

Collado

Al pie del fuerte de la Atalaya

PictographRuins Altitude 784 ft

Punto acceso de la muralla

Salvando la muralla

PictographCastle Altitude 794 ft

Fuerte de La Atalaya

Castillo del siglo XVIII, fuerte y penitenciaría.

PictographRuins Altitude 0 ft

Depósito de combustible

Final de ruta

• Cristina 185 Nov 10, 2022

La ruta está totalmente asfaltada? Vamos con bebe. Gracias!

• Photo of carolan
    carolan Nov 10, 2022

Salvo el descenso desde el fuerte, que se realiza por pista cementada, el resto es por terreno sin asfaltar.
    Verás que en el comentario indico " Tenemos a nuestra derecha una escarpada subida hasta el fuerte que es la que tomamos. Apenas hay señales en este tramo del recorrido si bien el ascenso no tiene excesivas dificultades, salvo el salvar el desnivel y el fuerte repecho del mismo. Calificado como moderado por la subida de este tramo, que con menores puede resultar complicada"
    Por las fotos puedes hacerte una idea del terreno y desnivel que menciono.