Photo ofFuente Majavilán-Puente del Descalzo-Fuente de la Salud-La Navazuela-Fuente III Retén. Circular Photo ofFuente Majavilán-Puente del Descalzo-Fuente de la Salud-La Navazuela-Fuente III Retén. Circular Photo ofFuente Majavilán-Puente del Descalzo-Fuente de la Salud-La Navazuela-Fuente III Retén. Circular

August 26, 2021
August 2021

near Las Dehesas, Madrid (España)

Fecha de realización: Lunes 23-08-2021
¡¡Saludos caminantes!!

ESTADÍSTICAS
Hora Inicio: 12:46 23 ago. 2021
Hora Fin: 14:56 23 ago. 2021
Distancia recorrida: 4,1km (02:09)
Tiempo en movimiento: 01:56
Velocidad media: 1,89 km/h
Vel. en Mov.: 2,11 km/h
Velocidad Máxima: 6,29 km/h
Altura Mínima: 1321 m
Altura Máxima: 1502 m
Ver ruta animada en 3D sobre el terreno

DESCRIPCIÓN
Ruta tranquila y corta para ir con los más pequeños de la familia en nuestro caso con niños edades de 5 y 7 años.
El entorno es muy agradable, mucho pino, sombra y arroyos, que obviamente en agosto bajan con muy poca agua y en algunos casos ninguna.
El tiempo empleado oscila entre 1,5 horas a 2 horas, dependiendo del ritmo imprimido.
El camino de ascenso -que es muy suave- se hace por una pista muy cómoda que parte del Puente Del Descalzo, sin embargo, la bajada se hace por sendas más estrechas en algunos tramos con pendiente y muchas piedras y arenilla que hacen que tengamos que ir con cuidado para no resbalar, así que, si la hacéis, prestar atención a lo expuesto para evitar alguna caída.

RECORRIDO
Iniciamos el recorrido en el Parking E5 de la piscina las Berceas y el parque de aventuras de Amazonia, deciros que todos los Parking (hay bastantes y con mucha capacidad de vehículos) estaban repletos y eso que era lunes, pero el parque de aventuras Amazonia, ya está abierto y había muchísima gente.

FUENTE MAJAVILÁN
Desde el Parking nos dirigimos desde aquí a la fuente de Majavilán, el agua muy fría y muy buena.

PUENTE DEL DESCALZO y FUENTE DE LA SALUD
Desde la Fuente de Majavilán atravesamos una barrera para impedir el paso de Vehículos y comenzamos a subir una pequeña pendiente que nos llevará al puente romano del Descalzo y a la fuente de la Salud, esta se encuentra pasando el puente a la izquierda y bajando hacia el arroyo; hay dos entradas una muy fácil y la otra algo más complicada, esta última está pegada al puente. La calzada romana, comienza al cruzar el puente.

PUENTE SOBRE ARROYO DE LA FUENFRÍA Y CAPTACIÓN DE AGUAS DE LA NAVAZUELA
Después de ver la fuente de la Salud y nada más cruzar el puente, hay una pista que sale a la derecha, la tomaremos y pasaremos una cancela con una puerta para dirigirnos al siguiente punto: un puente de piedra sobre el arroyo de la Fuenfría y un punto de captación de aguas para abastecer a Cercedilla “La Navazuela”.

PRESA DEL EMBALSE DE LA VENTA Y CANCELA
Siguiendo la ruta y los correspondientes desvíos, llegaremos a la presa del Embalse de la Venta donde no se pueden obtener buenas fotografías del mismo debido a la vegetación, a pocos metros nos encontraremos con dos cancelas, debemos desviarnos a la de la derecha para salir por la puerta.

FUENTE DEL III RETÉN
Esta fuente es posible que deba su nombre a los retenes que en teoría deben de tener asignados los agentes forestales de la casa forestal que hay en las inmediaciones.
El agua es muy fría y con muy buen sabor. Después de refrescarnos un poco volvemos a la zona de parking concluyendo ésta placentera ruta.

Esperamos que si la hacéis nos dejéis algún comentario (siempre es de agradecer)

Fotos tomadas con Galaxy S20 Fe.
Hasta otra y mucha salud para todos

==Saludos de Marchan2==

PictographCar park Altitude 4,537 ft
Photo of01 Inicio Parking E5 (Aventura Amazonia-Piscina Las Berceas) Photo of01 Inicio Parking E5 (Aventura Amazonia-Piscina Las Berceas) Photo of01 Inicio Parking E5 (Aventura Amazonia-Piscina Las Berceas)

01 Inicio Parking E5 (Aventura Amazonia-Piscina Las Berceas)

El Parking E5 de la piscina las Berceas y el parque de aventuras de Amazonia estaba repleto debido a que el parque de aventuras Amazonia, ya está abierto y había muchísima gente. Hay bastantes Parkings distribuidos por la zona y con mucha capacidad de vehículos, es aconsejable evitar fines de semana para poder aparcar

PictographCar park Altitude 4,496 ft

Final de ruta

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 12:46 23 ago. 2021
Hora Fin: 14:56 23 ago. 2021
Distancia recorrida: 4,1km (02:09)
Tiempo en movimiento: 01:56
Pérdida Altitud: 197 m
Tiempo Ascenso: 01:14
Tiempo Descenso: 00:51

Uno de los mejores sitios para disponer de agua fría y riquísima

PictographBridge Altitude 4,675 ft

03 Puente del Descalzo

El Puente del Descalzo de Cercedilla se construyó en época de Felipe V para salvar el arroyo de la Fuenfría, solapándose en este punto la calzada borbónica y la romana. No se han encontrado vestígios de construcción de la época romana para salvar este riachuelo.

04 Fuente de la Salud

Se encuentra pasando el puente a la izquierda y bajando hacia el arroyo; hay dos entradas una muy fácil y la otra algo más complicada, esta última está pegada al puente. La calzada romana, comienza al cruzar el puente

Nada más cruzar el puente del Descalzo, sale una pista a la derecha, la cogeremos para seguir la ruta

PictographDoor Altitude 4,652 ft

A pocos metros de coger la pista, nos encontraremos con esta cancela, pasamos por la puerta y continuamos

PictographBridge Altitude 4,777 ft
Photo of07 Puente arroyo de la Fuenfría y captación de aguas la Navazuela Photo of07 Puente arroyo de la Fuenfría y captación de aguas la Navazuela Photo of07 Puente arroyo de la Fuenfría y captación de aguas la Navazuela

07 Puente arroyo de la Fuenfría y captación de aguas la Navazuela

Puente de piedra sobre el arroyo de la Fuenfría y un punto de captación de aguas “La Navazuela” para abastecer de agua a Cercedilla.

08 Desvío Dcha.

Dejamos la pista para bajar por la senda que sale a la derecha. Hay que tener cuidado pues hay tramos con piedrecillas y arena que facilitan los resbalones.

09 Desvio Dcha.

10 Desvío Dcha.

PictographLake Altitude 4,413 ft

Debido a la vegetación, no se pueden tomar mejores vistas de la presa

Desvío a la derecha para pasar por la cancela-puerta

PictographBridge Altitude 4,383 ft

13 Puente del rio de la Venta

Debido a la tormenta Filomena, el puente está destruido

14 Fuente del III Retén

Estupenda fuente para refrescarse, agua muy fría.-

15 Desvío Dcha

Senda que nos conduce al Parking. A la Izda. de la misma hay una gran pradera con mesas para comer