Photo ofFSS: 82 ARANJUEZ: Jardines Parterre / Jardines La Isla / Palacio / Ayuntamiento / Jardin del Príncipe 12 09 2017 Photo ofFSS: 82 ARANJUEZ: Jardines Parterre / Jardines La Isla / Palacio / Ayuntamiento / Jardin del Príncipe 12 09 2017 Photo ofFSS: 82 ARANJUEZ: Jardines Parterre / Jardines La Isla / Palacio / Ayuntamiento / Jardin del Príncipe 12 09 2017

September 12, 2017
September 2017

near Aranjuez, Madrid (España)

Salida: Rana Verde (Restaurante)
Transporte Vehículo propio
4,9 Km/h Velocidad media movimiento
10 Desnivel Subida
10 Desnivel Bajada

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.

Una atractiva ruta turística por el Real Sitio y Villa de Aranjuez , declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad, siendo Felipe II quien integra la arquitectura y paisaje, además de comenzar la construcción del Palacio. En 1750 Fernando VI proyecta la expansión de Aranjuez, concibiéndolo como un gran tridente de tradición barroca, creación de Bonavía. Las viviendas se organizan siguiendo un modelo de manzana regular con dos alturas y un patio central. Es declarado conjunto histórico artístico en 1983.
Comenzamos por los JARDINES DEL PARTERRE.
Junto con los otros jardines ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad bajo el nombre global de Paisaje cultural de Aranjuez (que también incluye el palacio) otorgado por la Unesco en 2001.
El Jardín del Parterre, mandado construir por Felipe V al jardinero francés Esteban Boutelou I en 1727 y plantado en 1746. se realiza a través de dos garitas de cantería.
Aparte de las numerosas flores y árboles de toda clase del jardín, destacan sus tres fuentes: la de Hércules y Anteo, la de Ceres (situada anteriormente en el Jardín del Príncipe) y la de las Nereidas.
Continuaremos por los JARDINES DE LA ISLA. Este jardín, llamado así por encontrarse rodeado por tres lados por el río Tajo y por el sur por una ría artificial, se encuentra al norte del Palacio Real.
Se remonta a la Orden de Santiago, que entre 1387 y 1409 construyó un palacio maestral, antecesor del actual palacio. Desde aquellos años se construyó un canal o ría aprovechando un meandro del Tajo, donde se situaron diversos molinos o aceñas.
Con numerosas flores y árboles frondosos, este jardín también posee numerosas fuentes y estatuas, así como de diversas estufas e invernaderos. Las principales fuentes son las de la Boticaria, la de Hércules e Hidra, la de Apolo, la del Reloj, la del Niño de la Espina, la de Venus, la de Diana, la de Baco y la de Neptuno.
Inmediatamente después iremos a PALACIO REAL, siendo uno de los edificios más atractivos del clasicismo español, con su alegre arquitectura de ladrillo rosado y piedra blanca de Colmenar. Su origen data de 1581 ordenando Felipe II su diseño al arquitecto Juan Bautista de Toledo, al que le sucede Juan de Herrera.
La estructura actual del palacio corresponde al periodo borbónico, Felipe V que tras un incendio ordena su reconstrucción (1715).
Justo al lado de Palacio esta la imponente PLAZA DE PAREJAS, de enormes dimensiones y semiabierta, siendo el escenario de desfiles, conmemoraciones y juegos ecuestres propios de la corte real.
Su nombre es debido al Juego de Parejas que tenia lugar en esta plaza, siendo una especie de baile a caballo compuesto por 48 caballeros divididos en 4 filas encabezadas por los hijos de rey.
Nos adentramos dentro del casco urbano para encontrarnos con la IGLESIA DE LA REAL CAPILLA DE SAN ANTONIO, PROYECTADA POR Santiago Bonavia en 1750, integrada en la enorme Plaza de San Antonio. Se concibió como Capilla Real destacando por un sistema de arquerías que articulan el gran espacio, mediante un juego de curvas y contra curvas.
Seguimos, hasta llegar al MERCADO DE ABASTOS, obra de Enrique Sánchez Cedeño, respondiendo a la llamada arquitectura del hierro combinado con ladrillo y piedra de Colmenar. En la misma plaza se encuentra el AYUNTAMIENTO.
Nos dirigimos al JARDIN DEL PRÍNCIPE, proyectado y realizado por Boutelou, que es el mas extenso de Aranjuez y debe su nombre al Carlos IV que ordena su creación siendo Príncipe de Asturias. Ocupando una extensión de 150 hectáreas es el jardín vallado más grande de Europa con tres kilómetros de longitud. Dentro podemos encontrar maravillas como las fuentes de Atlantes, de Narciso y de Apolo, así como el estanque Chinesco, Museo de Faluas Reales y la Casa del Labrador.
Con esto concluimos una ruta inolvidable.