Un paseo por Frías

40 minutes
October 3, 2023
October 2023

near Frías, Castilla y León (España)

Según nos vamos acercando a Frías con la inconfundible estampa de su castillo a lo lejos vemos también a la izquierda de la carretera el impresionante Puente Medieval que invita a detenerse y recorrerlo desde todos sus ángulos.

Subimos al vehículo y antes de emprender nuestro paseo por las estrechas y desaliñadas callejuelas de Frías estacionamos el vehículo en el parking gratuito que encontramos a la entrada.

El primer edificio que se muestra ante nosotros es el antiguo convento de San Francisco. Aquí habitaron unos 20 franciscanos hasta que la desamortización de Mendizábal les obliga a abandonarlo y las instalaciones son utilizadas como almacén y viviendas.

Tomamos la calle del Mercado fiel a la típica estructura urbana medieval. Los edificios se conforman adosados entre sí con tres plantas y entramado de madera. Aquí se encuentran la mayoría de cafeterías, restaurantes y comercios lo que la convierten en la zona más frecuentada por vecinos y visitantes.

El ramal izquierdo de la calle del Mercado por el que ascendemos enseguida nos lleva hasta la plaza Mayor donde, en uno de sus extremos, se sitúa el Ayuntamiento.

Encaramada sobre un cortado rocoso, en uno de los extremos de La Muela, se localiza esta Iglesia de cuya construcción románica únicamente se conservan algunos restos. Una robusta torre-campanario coronada con almenas, convertía el templo en un bastión defensivo en el extremo opuesto del castillo.

Muy cerca de la Iglesia de San Vicente se encuentra la Puerta del Postigo a la que se accedía por un atrincheramiento abovedado construido sobre ella y que con el tiempo ha desaparecido.

Anticipando la cercanía del castillo vemos la puerta de Medina formando parte de la Muralla urbana de Frías. Sabemos que este tramo iba desde la calzada romana, junto al convento de San Francisco por una vía al oeste y bajo el castillo.

Para llegar hasta el castillo pasamos por delante de la Fuente de Tejas que como escuchamos decir a una vecina, está sin agua desde la pandemia.

Esta fuente de hormigón, de unos 4 metros de alto, fue encargada por el Ayuntamiento de Frías a los artistas Jorge Baldessari y Fernando García. El objeto era el de conmemorar el octavo centenario del otorgamiento a Frías de su Fuero por el rey Alfonso VIII.

Al fondo, se presenta ante nosotros el Castillo que domina todo el Valle de Tobalina y el paso del río Ebro.
Volvemos sobre nuestros pasas hasta la calle del Mercado para tomar ahora el ramal que lleva hasta las casas colgadas. Estas viviendas hechas con toba y madera debido a la falta de terreno edificable fueron construidas en los mismos extremos de "La Muela" como si de una extensión de la mole rocosa se tratase.

A la salida de Frías, por la carretera BU-504 en dirección Tobera, se encuentra el Mirador El peñasco. Se trata de un pequeño promontorio en el que se han habilitado unos peldaños y unas barandillas para llevarnos hasta una atalaya que nos regala una perspectiva distinta de este espectacular pueblo.

Y hasta aquí llega nuestro paseo por Frías aunque por olvido no le diéramos a la opción de finalizar en nuestra APP..

Regresamos al parking que se encuentra a tan solo unos metros del mirador y ponemos rumbo a otro destino.