Foz de Lumbier

August 2, 2023
July 2023

near Lumbier, Navarra (España)

Un territorio presidido por la imponente sierra de Leyre. Frontera del antiguo reino de Navarra y lugar de paso de caminos históricos, de transición entre la montaña y el llano, de cofluencia de ríos, una tierra rica en naturaleza e historia.

Foz de Lumbier es una garganta declarada reserva natural, que puede ser recorrida por la vía verde de un antiguo ferrocarril, el Irati.
Profundo desfiladero tallado en las rocas calizas por la erosión del rio Irati. Esta situado en el municipio de Lumbier.

Aislada durante siglos del mundo exterior por grandes cortados, constituye un paraíso natural, sobre todo en lo que respecta a las aves rupícolas; Buitre leonado, alimoche, halcón, verceso real, treparriscos...

Foz de Lumbier es un desfiladero de unos 1300 metros de longiud que se encuentra entre paredes rocosas de 150 metros de altura. Un recorrido acondicionado de unos 5 kilómetros que se puede realizar en unas 2 horas y media.

La ruta comienza desde el aparcamiento de Lumbier. Se trata de un parking de pago. Si vas en un turismo serán 3€ y podrás aparcar durante todo el día. No está permitido pernoctar. Nada más salir del aparcamiento pasamos por un área de Picnic, donde podremos comer tranquilamente después de hacer la ruta. También dispone de baños públicos. Unos metros más adelante nos encontramos con una fuente junto a unas mesas. Podemos ver dos paneles informativos indicando 2 rutas. Nosotros continuamos de frente hacia Foz de Lumbier.

En pocos metros entramos en un tunel, recomiendo llevar una linterna, sobre todo si vas con críos, sin linterna también se puede pasar bien. Nada más pasar el túnel por la derecha podemos bajar al rio Irati. Nosotros continuamos para bajar a la vuelta.
En todo momento vamos paralelos al rio Irati y no tardamos en llegar a otro túnel. Por el camino vamos disfrutando del paisaje y de los buitres que pasan de un lado al otro.

Al pasar el segundo túnel vemos un cartel indicando el camino hacia el puente de Jesús o del Diablo. El puente actualmente está destruido.

Cuentan las crónicas que fue construido en el siglo XVI para que los peregrinos de venían de Somport por el Camino de Santiago pudiesen salvar el rio Irati. Está ubicado en un lugar espectacular, y su arco se eleva 15 metros sobre las aguas. Fue destruido en 1.812 durante la Guerra de Independencia. Forma parte del escudo de Liédena.

Estos escasos 15 metros pasamos por un sendero algo expuesto, tenemos unas cadenas junto a la pared para poder agarrarlas y continuar más seguros.

La vuelta la hacemos por el mismo camino haciendo una parada antes del segundo túnel para ir al rio Irati.

PictographCar park Altitude 1,398 ft

1 - Inicio y fin de la ruta

PictographInformation point Altitude 1,403 ft

3 - Cartel informativo

Cartel informativo para otra ruta de senderismo