Fornaluch. Anthercas

38 minutes
December 11, 2023
December 2023

near Fornalutx, Baleares (España)

Fornaluch/Fornalutx, pueblo de montaña con casco histórico de trazado medieval, municipio español en la comarca de la Sierra de Tramontana y valle de Sóller situado en la isla de Mallorca; para su acceso enfrentaremos una orografía sinuosa con carreteras zigzagueantes.

Aparcamos a la entrada del pueblo, descendiendo unos metros por la Carretera hacia Soller, vemos a la izquierda el Ayuntamiento de Fornalutx, ocupa el antiguo casal de Can Arbona, caracterizándose por su torre defensiva de planta cuadrada del siglo XIV.

Torcemos a la derecha por Carrer Metje Mayol; sus edificios de piedra, escaleras adornadas con floridas macetas, contraventanas de colores, macizos de buganvilias, portalones de rusticas maderas con tiradores de metal, suelos empedrados y calles estrechas cuyo trazado confirma su origen como alquería árabe.

Desde Carrer des Vent echamos un vistazo a Carrer Olivar y retrocedemos unos pasos para descender por la Calle de la Iglesia y la Fuente de la Creveta; la Iglesia de la Nativitat de la Mare de Déu, construida en 1639 del siglo XIII, combina los estilos gótico y barroco, cuenta con una sola nave con capillas adosadas que albergan varias obras de arte de los siglos XVII y XVIII. El ambiente y apariencia de estas calles de adoquines y fachadas de antaño, vienen recibiendo varios premios por la calidad de su conservación desde 1980.

A la vista de la Plaza de España, giramos a la derecha por la calle San Sebastian, seguimos por la Calle de la Plaza y de los Toros donde, de nuevo, una estampa plena de encanto nos hace para unos minutos; tras dejar este agraciado rincón, descendemos por Camí de Balix entre larguiruchas palmeras sobre el fondo de la Tramuntana, un paisaje sobrecogedor.

Continuamos entre muros de piedra y las grandes casonas, vamos rodeando la salida del pueblo, recuperando carretera y subiendo por Calle Nueva, vemos una hornacina con San Antón y su marranico; en Soller se celebra desde antaño la Fiesta de San Antón y estuvieron unidas como municipio con Fornaluch.

De vuelta a la calle de la Plaza vemos otra hornacina moderna, salimos finalmente a la Plaza de España, rodeada de terrazas de bares, bajo la sombra de los árboles. Tras 60 m por carretera descendemos por la izquierda por la Calle del Alba al lavadero con vistas de la Sierra; giramos a la izquierda para entrar en Casal de Can Xoroi, desde 2002 es de titularidad municipal, en su entrada se exhiben antiguas fotografías y al fondo se encuentra la Sala de las Tejas Pintadas una exposición permanente donde se exhiben 278 tejas pintadas, de diferentes pueblos y épocas, que se utilizaban para proteger las casas de posibles desgracias.

Salimos a la carretera de vuelta al aparcamiento.

PictographMonument Altitude 0 ft

Calle de los Toros

Camí de Balix

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofHornacina con San Antón y su marranico Photo ofHornacina con San Antón y su marranico Photo ofHornacina con San Antón y su marranico

Hornacina con San Antón y su marranico

Plaza de España

PictographFountain Altitude 467 ft

Lavadero

• Photo of Anthercas
    Anthercas Dec 11, 2023

• Photo of Rositica
    Rositica Dec 11, 2023

Pequeño pueblo encajado en la Sierra de Tramuntana, de calles encantadoras y adornadas para su visita.