Finca de Ribavellosa (Almarza de Cameros)

Photo ofFinca de Ribavellosa (Almarza de Cameros) Photo ofFinca de Ribavellosa (Almarza de Cameros) Photo ofFinca de Ribavellosa (Almarza de Cameros)

August 22, 2011
July 2011

near Almarza de Cameros, La Rioja (España)

La finca de Ribavellosa está situada en el término de Almarza de Cameros en el monte de Ribavellosa a una altura entre 960 y 1200 m. Tiene su acceso, desde Logroño y Soria por la N-111, y tras un desvió a la izquierda muy cercano a la ermita de Nuestra Sra. de Tómalos (frente a Torrecilla en Cameros), circulamos por la LR-486 y tras un trayecto de 6km llegamos a la finca.
Alberga una gran biodiversidad de hábitats, representativos de nuestra región: pinos ,hayas , encinas ,robles ,arces ,abetos, alerces, acebos, enebros… y el mayor castañar de La Rioja -de las que se comen-, junto a una abundante fauna - con suerte podremos ver algún corzo cercano y podremos ver rastros y huellas de muchos otros : jabalíes, ardillas ,ciervos etc. acompañados de una verdadera” banda sonora “de trinos y cantos de aves : herrerillos ,arrendajos, carboneros, pico picapinos, azores …. . El espacio forma parte de la Red Natura 2000.

En estos terrenos (junto al actual campo de futbol) existió la pequeña aldea de Ribavellosa de Cameros (4 vecinos ,17 almas en 1850 según D.G.H.E.). Ya desaparecida la aldea, la finca fue comprada en 1931 por la entonces Caja de Ahorros provincial de Guipúzcoa para su utilización como sanatorio de enfermedades respiratorias , pero tras la Guerra Civil , fue dedicada a colonia infantil y residencia de veraneo hasta 1994.-Aun recuerdo como siendo un niño estando de campamento en Torrecilla, fuimos de excursión a visitar la finca y la grata impresión que me causó ver sus magníficas instalaciones en pleno funcionamiento-, posteriormente el Gobierno de La Rioja la cedió al Estado (O.A. Parques Nacionales) en el año 2000. Componen la finca más de 200 Has. , diversos edificios e instalaciones y con una cuidada red de senderos (7 de carácter fácil), abiertos al público de forma libre,-pero recomiendo recorrerlos con visita guiada gratuita (previa cita) - .Se realiza, además, un programa de educación ambiental a escolares y prácticas de voluntariado.
En la visita guiada recorrimos parte del sendero del Pinar y el sendero del Encinar participando en varias y divertidas propuestas de nuestros magníficos guías.
Para más y mejor información: contactar con el teléfono 941 747020

Lago

• Photo of MADRESELVA-EA
    MADRESELVA-EA Sep 23, 2014

Buena ruta, solo una aclarción. El OAPN compró la finca a la caja de ahorros de Guipuzka.

• Photo of pilarcibea
    pilarcibea Oct 15, 2016

Gracias por contárnoslo tan bien. Yo la conocí una vez (seria el año 1993) dónde desde Madrid fuimos a buscar a nuestros hijos que estaban allí de campamento. Mi marido empleado de Kutxa en Madrid tuvo la suerte de poder mandarlos allí porque como decís enseguida la cerraron.

Disfrutaron un montón de aquel bosque. Conocieron a niños que sólo hablaban euskera (hijos de otros compañeros) y les trataron con mucho cariño por lo distintos (madrileñitos). Ellos a cambio aprendieron unas cuantas canciones que aún recuerdan y siguen (me consta) teniendo relación con alguno de ellos.

Este años, dentro de unos días nos alojaremos mi marido y yo (ya prejubilado) en Cameros e iremos a hacer una rutilla y recordar.

• Photo of CHEBACA
    CHEBACA Oct 16, 2016

Me alegro que esta modesta ruta ,de este fantástico y poco conocido lugar entre much@s...os haga revivir buenos recuerdos ;la verdad es que el sitio ,merece una nueva visita (o muchas).☺
    Saludos cordiales.

• Photo of pilarcibea
    pilarcibea Oct 17, 2016

Un saludo Chebaca!!!! Lo vamos a disfrutar mucho. Rioja siempre es un lujo y si sumamos vivencias anteriores...lujazo. Un abrazo