Faro Camarinal (paseo)

28 minutes
February 19, 2022
February 2022

near Bolonia, Andalucía (España)

Se puede acceder al Faro de Camarinal por dos rutas diferentes. La más larga, sin dejar de ser un paseo, es desde el lado de Bolonia por un sendero bien señalizado. Nosotros hemos elegido un sencillísimo paseo desde la Urbanización de Atlanterra.

Dejamos en el coche en un pequeño parking en el extremo oriental de la urbanización de Atlanterra. Como curiosidad os haré "tres" aclaraciones. Nos encontramos en el término municipal de Tarifa, justo donde nace la Sierra de la Plata. Atlanterra no pertenece a Zahara de los Atunes (que a su vez es una "entidad local autónoma" que pertenece a Barbate). Sí, es un poco lío. Por último el Faro es el límite exacto del PN del Estrecho, donde curiosamente no entra esta lujosa barriada tarifeña.

Solo tendréis que subir una discreta rampa, asfaltada, para llegar a la plataforma del Faro Camarinal, declarado BIC y conocido antaño como "Torre Vieja" o "Torre del Cabo de Gracia". Se trata de una antigua almenara alfonsina del S.XVI, convertida en faro siglos más tarde. A su vera -izquierda- tendréis un precioso mirador sobre la Playa del Cañuelo.

Al frente (sur) un paseo de madera que desciende al Mirador del Cabo de Gracia. A la derecha podréis contemplar la Playa de los Alemanes, que preside Atlanterra, y a la izquierda la mencionada Playa del Cáñuelo, donde se configura afamada Duna de Bolonia, que preside la mítica Baelo Claudia. Un enclave de extraordinaria belleza.

Nosotros fuimos a echar un par de fotos. Al atardecer. Muy recomendable.

PictographCar park Altitude 128 ft

PictographDoor Altitude 128 ft

PictographPanorama Altitude 207 ft

PictographMonument Altitude 200 ft

Vieja almenara de defensa costera, que hoy ha sudo declarada Bien de Interés Cultural con el nombre de "Torre de Cabo de Gracia", aunque recuerdo como hace años se referían a ella como "Torre Vieja".