Falset Pueblo

56 minutes
November 24, 2022
November 2022

near Falset, Catalunya (España)

Callejeando por el casco antiguo de Falset.
Dejamos nuestro coche en un parking público que hay muy cerca del Portal del Bou, por donde hacemos nuestra entrada al pueblo. Nada más cruzar el portal giramos la primera callecita a la izquierda donde aún se conserva un trozo de la antigua muralla.
La muralla nos lleva a la iglesia de Santa María de Falset, imponente. Vemos el Mural del Gran Casal y de ahí al Ayuntamiento y a la plaza de la Quarteria.
Pasamos por la fuente de les Mades y bajamos hasta el Safareig o Lavadero público y Font del Batlle.
Ahí mismo está el acueducto de Can Magrinyà sobre el Barranc de la Vila, que atravesamos al otro lado para continuar nuestro paseo.
Empieza a llover y aligeramos el paso para llegar cuanto antes a nuestro coche.
Quizás otro día le dediquemos más tiempo a este pueblo.

FALSET

Falset es un municipio y localidad española de la provincia de Tarragona, en Cataluña. Perteneciente a la comarca del Priorato, de la que es capital, el municipio cuenta con una población de 2724 habitantes (INE 2021).

Fue uno de los primeros lugares que se repobló después de la reconquista. Aparece ya citado por Ramón Berenguer IV. En 1168 se entregó el castillo de Falset a Pere de Déu que recibió el encargo de repoblarlo y de construir una fortificación defensiva. El 5 de mayo de 1191 le fue concedida carta de población.

Formó parte del condado de Prades desde 1324. Los condes instalaron en el castillo de Falset su residencia, lo que facilitó la prosperidad del lugar. Durante el siglo xv el pueblo contó con una importante colonia judía que formó su propio barrio; entre 1489 y 1500 los judíos fueron sometidos a diversos procesos por parte de la Inquisición con lo que la judería prácticamente desapareció.

Durante la Guerra de los Segadores la mayoría de los habitantes apoyaron a las tropas castellanas. En la Guerra de Sucesión el castillo de Falset fue ocupado por el general Antoni Vidal, fiel al archiduque Carlos.

El 15 de agosto de 1810, el municipio fue arrasado y saqueado por las tropas napoleónicas que llegaron a utilizar la iglesia como cuadra. La recuperación de la villa por parte de las tropas regulares se produjo el día 29 de ese mismo mes.

Información: Wikipedia

Portal del Bou o Dels Ferrers

Antigua Muralla, calle de l'Hospital Vell

PictographReligious site Altitude 1,212 ft

Iglesia de Santa María de Falset

Y mural el gran Casal

Ayuntamiento y plaza de la Quartera

Bonita fuente: Font de les Mades

PictographBridge Altitude 1,193 ft
Photo ofAcueducto de Cal Magrinyà, Safareig y Font del Batlle Photo ofAcueducto de Cal Magrinyà, Safareig y Font del Batlle Photo ofAcueducto de Cal Magrinyà, Safareig y Font del Batlle