FAEDO DE CIÑERA Y HOCES DE VILLAR

August 15, 2021
August 2021

near Ciñera, Castilla y León (España)

Comenzamos en Ciñera, donde hay suficiente aparcamiento para dejar el coche. Iniciamos ruta en la misma plaza del pueblo donde hay varios bares con sus terracitas bien ambientadas; dejamos a la izquierda el monumento homenaje a los mineros con una curiosa forma de candil gigante que en su interior alberga los cascos mineros y lámparas de los compañeros fallecidos y una gran roca carbonífera con otros detalles alusivos a la mina donde hay también una placa conmemorativa en homenaje a este colectivo, por cierto muy guapo el monumento. También dejamos a la izquierda la iglesia con su torre del reloj. En leve ascenso seguimos la caleya de la izquierda y avanzamos por ella pasando por el polideportivo. Caminamos por pista asfaltada, luego por pista de tierra hasta llegar a una bocamina que en su interior tiene un santuario minero digno de admirar. Tras dejar dos antiguas vagonetas a la derecha proseguimos dejando a la derecha la pista que sube a las minas de cielo abierto ahora en desuso. A nuestra derecha vemos una Área Recreativa con zonas de sol y sombra donde poder descansar y reponer fuerzas. Dejando ésta ya nos adentramos en el Faedo a través de un puente de madera que nos guía por el bosque, formado fundamentalmente por hayas robles y encinas, a través de una pasarela de madera que se mimetiza con el entorno. A la salida del Faedo nos introducimos en las Hoces de Villar, a veces por pasarela de madera y otras por sedo en la roca. Impresiona la belleza de este entorno, llegando a una zona de pequeñas pozas donde poder refrescarse si hace calor. El sedo se torna a senda y nos puede llevar hasta Valporquero si así lo queremos. Nosotros damos vuelta por el mismo itinerario no sin antes comer agradablemente en el Área Recreativa.
Preciosa y entretenida ruta apta para todas las edades.

Hora Inicio: 14:48 Fin: 16:57 15 ago. 2021
Distancia recorrida: 5,3 km (02:09)
Tiempo en movimiento: 01:23

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 14:48 15 ago. 2021
Hora Fin: 16:57 15 ago. 2021
Distancia recorrida: 5,3km (02:09)