Excursion A Pozonegro

August 4, 2013
August 2013

near Ayabarrena, La Rioja (España)

4 de Agosto de 2013

Excursión a la laguna glaciar de Pozonegro, con niños.Excelente día de sol y aire suave, perfecto para hacer la ruta, bañarse y pasar buena mañana.

Subimos los 10 integrantes del grupo, en tres vehículos, hasta la Cruz de la Demanda, punto más alto al que llega la carretera del valle del Oja.Preciosa carretera de montaña, por cierto.Una vez allí, cogeremos la pista que asciende hacia el pico Otero, y en un sólo vehículo, todoterreno o furgoneta, nos acercaremos hasta llegar al punto de cruce con el Gr, con el fín de comenzar la ruta desde este punto con los niños.Los demás integrantes suben andando desde la Cruz de la Demanda.Tener en cuenta que la pista esta bastante mala para un turismo.

Una vez reagrupados todos, empezaremos la ruta por el sendero pedregoso, que en ligero descenso nos aproxima por la ladera oeste del Otero, hasta la cresta desde la cual tendremos que descender.El sendero esta bien marcado con hitos y las clásicas marcas de pintura del Gr.

Desde la cresta, ya divisamos en el fondo la preciosa laguna de Pozonegro, laguna de origen claramente glaciar.El descenso hay que hacerlo con un poco de precaución, por los niños más que nada.Buenas panorámicas sobre el valle de Fresneda, y las laderas de Campos Blancos.

Con cuidado y paciencia, llegamos desperdigados en grupillos hasta la orilla del lago.Espectácular,...todo lo que se diga es poco.Nos esparcimos y al agua!!.

Tras el baño, buen almuerzo-comida y relax en general.Decir que el agua esta bastante fresca, como es de suponer, y sorprende la numerosa cantidad de pececillos que hay.Hay un pequeño sendero que rodea todo el lago, y que nos acerca a un pequeño manantial en su zona sur.La verdad que es un sitio impresionante.

La vuelta la realizaremos por el lado contrario al que llegamos, ascendiendo por la pista que nos lleva desde el propio lago hasta la que rodea Campos Blancos, que viene desde el Collado de las Cenáticas.Para los críos se hace un tanto larga, en parte por el sofocante calor, pero poco a poco pueden con ello.

Una vez alcanzada la pista de arriba, seguimos avanzando en sentido ascendente hacia las faldas del Otero, que ahora rodearemos por su cara este.
A partir de aquí sólo queda regresar hasta el punto donde salimos.Furgoneta y para abajo, hasta el asfalto.En la Cruz de la Demanda, nos reagrupamos, y para la ferreria de Azárrulla a tomar un café.Preciosa excursion para hacerla con niños, en familia.

Enlace GR

Enlace GR, desde la pista del Otero.

PictographLake Altitude 5,901 ft

Laguna de Pozonegro

Pozonegro, preciosa laguna de origen glaciar.