EU GI LM Zarautz Paseo hasta el cargadero de Mollarri

Photo ofEU GI LM Zarautz Paseo hasta el cargadero de Mollarri Photo ofEU GI LM Zarautz Paseo hasta el cargadero de Mollarri Photo ofEU GI LM Zarautz Paseo hasta el cargadero de Mollarri

October 16, 2023
October 2023

near Zarautz, País Vasco (España)

EU GI Zaratutz Paseo hasta el cargadero de Mollarri

Ruta realizada con el grupo de Los Lunes al Monte de la Asociación de Profesores jubilados 5 de Octubre.

Desde el paseo de la playa nos dirigimos hacia Talaimendi con el objetivo de visitar el Cagadero de Mollarri.

Recorremos parte del paseo paralelo a la playa en la que bañistas y surfista disfrutan de este soleado día de octubre. Llegamos a la altura llamativo y famoso restaurante de Arguiñano y entramos en las pasarelas de madera que discurrren junto al campo de golf y sobre la zona dunar (Biotopo de Iñurritza).

Al final de la playa, junto a la desembocadura de rio San Pelaio, surgen unas escaleras. Tendremos que ascender por ellas hasta la zona de Talaimendi subiendo unas 400 incomodas escaleras.

Una vez arriba disfrutamos de una magnifica panoramica de Zarautz, la playa y la costa hasta el raton de Getaria. Continuamos por lo alto para acercarnos al Cargadero de Mollari.construido enn 1906 la Compañía Minera Asturiana.

A este cargadero llegaba el mineral que extraía en las minas de Andazarrate (Asteasu), situadas a 11 km en línea recta, y que se transportaba hasta la orilla del mar mediante un tranvía aéreo.

Las infraestructuras del cargadero funcionaron durante varios años hasta que las minas se agotaron en los años 20.

Se mantienen los muros del viejo depósito de donde acumulaban el mineral en espera de la llegada del siguiente carguero. Se trata de un imponente edificio, que contiene varios silos para contener el mineral. El mineral se cargaba en vagonetas que salvaban de forma aérea la distancia que les separaba de la isla.

Tras la visita retornamos por el mismo camino.

Vídeos sobre la historia y funcionamiento del cargadero

Playa

Desembocadura rio San Pelayo

Campo de golf y playa

Panorámica

Cargadero de Mollarri

Depósito y tolvas

Para cargar las vagoneta se abren las pequeñas puertas de los silos, semejantes a troneras de una vieja fortaleza abiertas para los cañones que apuntan al mar. Al pie del acantilado en los arrecifes batidos por las olas se levantan los grandes machones construidos en mampostería, destinados a soportar los postes para el tendido del cable que unía la isla con tierra firme, y que recuerdan a las torres de un viejo castillo semisumergido. En la isla de Mollarri, en su lado oriental, se levanta el muelle que en los viejos tiempos del cargadero servían de asiento a la estructura metálica que trasladaba el mineral directamente hasta las bodegas de los cargueros.