EU GI LM Lizarrusti Cueva y cima Sarastarri

Photo ofEU GI LM Lizarrusti Cueva y cima Sarastarri Photo ofEU GI LM Lizarrusti Cueva y cima Sarastarri Photo ofEU GI LM Lizarrusti Cueva y cima Sarastarri

1946
October 23, 2023
October 2023

near Aia, País Vasco (España)

Ruta realizada con el grupo de Los Lunes al Monte de la Asociación de Profesores jubilados 5 de Octubre.

Ruta de casi 11 kilómetros y 500 metros de ascenso acumulado, en el Parque Natural de Aralar, justo en la frontera entre Gipuzkoa y Navarra; con ascenso primero hasta el embalse de Lardeo y a la curiosa cueva de Sarastarri y finalmente hasta la cima del mismo nombre, ofreciendo preciosas vistas de los montes del entorno.

El recorrido es de ida y vuelta por el mismo camino .

Dejamos los coches en el aparcamiento del centro de interpretación que se encontraba cerrado por ser lunes.

El centro de interpretación se encuentra en el antiguo cuartel de los miqueletes, ya que hacía de aduana entre las dos provincias.

Nos dirigimos a la parte trasera del centro y encontramos un poste con carteles indicadores. El recorrido se encuentra perfectamente señalizado con una serie de señales de GR, PR y del Sendero local 2005.

La primera parte del camino discurre por una amplia pista, a través de un bosque de hayas, pero posteriormente llegamos a una zona en que el camino se estrecha se pega a una pared vertical, dejando una caída hacia la parte izquierda. El camino no tiene peligro ya que se han habilitado una serie de cadenas ancladas en la roca, pero realmente no son necesarias.

Más adelante pasa junto a una antigua cantera de la que se extrajo la piedra para la construcción del muro de contención del embalse.

Posteriormente atravesamos un pequeño túnel tallado en la roca de Akerreta.

Nuestro camino continua cruzando un precioso hayedo mientras en la parte baja podemos entrever los saltos de agua del rio Maizi.

Llegaremos al embalse de Lareo. lo bordeamos por su parte izquierda hasta que las señales del GR nos indican que tenemos que girar la izquierda para iniciar la ascensión hacia la cima.

La subida se realiza por una senda en la que menudo afloraba la piedra que humedecida provoca algún resbalon. La pendiente es suave y hay que prestar atención porque en un momento determinado a nuestra derecha un cahir indica que tenemos que salir del camino unos metros para acercarnos a la entrada de la cueva.

Desde la entrada un descenso muy pendiente y resbaladizo nos introduce en el interior de la cueva. Llegamos a una especie de sala y nos dirigimos primero hacia la izquierda donde podemos ver algunas estalactitas y posteriormente volvemos al cruce para ir hacia la derecha y llegamos hasta un pqueño lago en cuyas imágenes podemos ver una colada y más estalactitas

Salimos de la cuevaepor el mismo caminoy volvemos a la senda de ascenso.

Continuamos hasta llegar a la parte baja de la cima, donde veremos a nuestra derecha, un cahir que nos indica el desvio.

Ahora la subida se complica ya que la ruta atraviesa un lapiaz con camino sin definir. Tendremos que estar atentos al GPS para seguir correctamente. Recomendamos utilizar el camino que seguimos a la bajada ya que al subir nos pasamos el cahir y ascendimos por una zona mucho más compleja.

Tras unos pocos minutos caminando, completamos la subida a Sarastarri de 995 m. Desde la cumbre tendremos unas magníficas vistas de la Sierra de Aralar y de algunas de las cimas más emblemáticas.