EU BI El Regato desde Gorostiza

2 hours
January 8, 2021
January 2021

near Retuerto, País Vasco (España)

EU BI El Regato desde Gorostiza

El Regato se encuentra encajonado entre las cordilleras de Sasiburu y Argalario, se sitúa en un profundo y estrecho valle en torno al río Castaños. A lo largo del curso fluvial, el Castaños va recogiendo el caudal de numerosos arroyos que descienden por ambas vertientes, embalsando primero en la vieja presa de Etxebarria y, aguas abajo del Regato, en el más extenso de Gorostiza

Para más información sobre la historia de la presa ver

Descripción de la ruta

Iniciamos la ruta en el aparcamiento del polideportivo de Gorostiza. Subimos a la antigua vía del ferrocarril, hoy senda peatonal y bidegorri, y por ella avanzamos hasta que confluye con la carretera. Continuamos por unaa amplia acera que han habilitado junto a ella hasta que llegamos al barrio del Regato.

La noche anterior ha helado y el camino se ha helado, pero para cuando hemos pasado la sal con la que han regado la senda, ya ha realizado su trabajo y no tenemos ningún problema.

Recorremos el barrio hasta el final de las casas e iniciamos el regreso, pero ahora por la margen derecha del río Castaños y el embalse de Gorztiza. Este tramo es completamente llano, salvo el pequeño repecho de la subida a la parte alta de la presa.

Aunque esta parte del camino no parece haberse helado, cerca de las primeras casas tenemos que cruzar por un puente cubierto por completo de hielo. Lo cruzamos con mucho cuidado pero varios senderistas prefieren darse la vuelta o realizar otra ruta.

En este inicio del año y después de las fuertes nevadas de estos días, el paisaje del pantano con los montes nevados al fondo constituye una preciosa imagen que recuerdan otras latitudes. Nos sorprende la cantidad de pájaros que observamos en el recorrido.

Una vez cruzado el puente entramos en el barrio de Gorostiza y en pocos minutos llegamos al final de nuestro paseo.