Photo ofEstella a Ayegui- Ida por Oncineda, Cantera y Peña Rompehuevos / Vuelta por Camino de Santiago Photo ofEstella a Ayegui- Ida por Oncineda, Cantera y Peña Rompehuevos / Vuelta por Camino de Santiago Photo ofEstella a Ayegui- Ida por Oncineda, Cantera y Peña Rompehuevos / Vuelta por Camino de Santiago

September 21, 2020
September 2020

near Estella-Lizarra, Navarra (España)

ITINERARIO:
Estella/Parque de los Llanos - Pasarela sobre el río Ega - Calle Fray Diego de Estella - Calle Monasterio de Irache - Albergue juvenil de Oncineda - Cantera - Roca - Peña Rompehuevos - Ayegui - Camino de Santiago - Estella - Claustro de San Pedro - Ascensor - Calle de la Rúa - Plaza de San Martín - Puente del Azucarero - Túnel debajo del puente - Parque de los Llanos.

La ruta de hoy nos llevará de Estella hasta Ayegui. A la ida pasamos por el albergue de Oncineda, antiguo instituto, la cantera y por el lateral de Monte Redondo para llegar hasta un punto del camino que vemos Ayegui. Aquí giramos a la izquierda para ver de frente la Peña Rompehuevos que es nuestro principal objetivo.
Debemos desviarnos de la pista de tierra, por un sendero difuso con bastante hierba. Primero pasamos al lado de una gran Roca, para a continuación ascender hasta la colina sobre la que está asentada la enorme Peña Rompehuevos. Se puede trepar hasta su cima que está situada casi a 600 metros de altitud, cuidado al bajar.
La rodeamos por su base hasta situarnos en la vertiente Este y salir a las calles de Ayegui. En este buscamos el Camino de Santiago y regresamos a Estella.
Allí aprovechamos para ir hasta el claustro de San Pedro, hoy está cerrado, y después con el ascensor descendemos hasta la calle de la Rúa, plaza de San Martín, puente del Azucarero y desde allí hasta el Parque de los Llanos.
Corta pero bonita excursión.

PictographSummit Altitude 0 ft

Peña Rompehuevos

Al otro lado del diapiro, junto a la carretera que comunica Estella con Ayegui, tenemos otro bloque de ofita. Le llaman la "peña Rompehuevos", y se dice que cierta vez quisieron tirarla a huevazos. Estrellaron contra ella todos los huevos que encontraron en el pueblo, pero la peña permaneció en pie. Por eso suelen decir en Ayegui: "Nos ha faltado un huevo para tirar la peña"