Estany de Juclar (Andorra)

July 8, 2017
July 2017

near Incles, Canillo (Andorra)

Esta ruta de senderismo nos acerca hasta el lago de Juclà, el más grande de Andorra, con 21,3 hectáreas, que se encuentra en el Valle de Incles.

Comenzaremos el itinerario a pie hacia el lago de Juclà siguiendo la pista forestal después de atravesar el río de Incles: el camino está rodeado de muros de piedra seca, pino negro y rododendros. Al llegar al cruce del Travenc, tomaremos el camino que sigue a la izquierda, pasando por una zona de merendero. Subiremos por la solana y atravesaremos el río. A partir de aquí el camino es más empinado, hasta que llegamos a la Pleta de Juclà. Volveremos a atravesar el río Juclà mientras ascendemos hasta llegar al primer lago, o lago Primer, del Juclà, donde habita el tritón de los Pirineos, que únicamente puede vivir en aguas muy puras y cristalinas.

Si continuamos en dirección sudeste, llegaremos al refugio del mismo nombre, guardado y con servicio de comidas en verano. Seguiremos el camino marcado con 3 puntos amarillos que bordea el lago y llegaremos al segundo lago, o lago Segon, del Juclà. Haremos la vuelta por el mismo camino.

El itinerario comienza en el km 3 de la estrecha carretera del Valle de Inclès, pasando el puente de la Baladosa (42° 36' 7",1° 41' 13").