Estación de esquí de El Puerto de San Isidro-Lago del Ausente y vuelta.

Photo ofEstación de esquí de El Puerto de San Isidro-Lago del Ausente y vuelta. Photo ofEstación de esquí de El Puerto de San Isidro-Lago del Ausente y vuelta. Photo ofEstación de esquí de El Puerto de San Isidro-Lago del Ausente y vuelta.

August 20, 2023
August 2023

near Puerto de San Isidro, Asturias (España)

Es verano y el aparcamiento de la estación de esquí está casi vacía.
No hay problema para dejar el coche.
Como en todos los lagos de montaña el baño está prohibido

Al lado sale una pista, con un cartel informativo, que suavemente asciende en dirección al lago del Ausente.
Hay buenas vistas todo el camino, a nuestra izquierda se ve ondulear la carretera que pasa por Isoba y un poco más abajo al lado del lago de Isoba.

Cerca ya del lago hay que tomar una senda bastante pisada que sube más pindia y en unos 300 m estamos ya en la orilla del lago.

El lago se forma en una cuenca glaciar, está escoltado por el arco sudoeste por una cuerda que supera los 2000 m de altitud, destacando la cima de El Ausente y la Peña de Requejines.
El lago, dependiendo de la orientación de la luz tiene un color azul turquesa, para contemplarlo se le puede dar la vuelta y apreciar así sus cambios de tonalidad.
Hoy se aprecia a lo lejos el Pico de San Justo y a su derecha se deberian ver los Mampodres pero no somos capaces de distinguirlos.

La vuelta la hacemos por el mismo camino, excepto unos metros nada más darle la espalda al lago que tomamos una senda paralela a la que utilizamos para subir pero no merece la pena ya que se encuentra en mal estado, con el camino desprendido hacia el barranco.