Estación de Canfranc

August 3, 2021
August 2021

near Los Arañones, Aragón (España)

Hoy por cuestiones de trabajo, no pude realizar la espectacular ruta con mi Club + Ke Rutas guiada por dos cracks, Miguel Bio y Vicente en Canfranc: Ibón de Estanés, Bosque y Cascada de Espellunguere.

Me quedé con el portátil, desayunando y recorriendo un poco el pueblecito de Estación de Canfranc y luego la visita guiada .

La Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc es un esplendoroso edificio bañado de diversas influencias arquitectónicas que se concibió como gran escaparate de España ante los visitantes extranjeros.

En la actualidad nos encontramos con un edificio cercado, el acceso es limitado y por visitas guiadas. Sin embargo, podemos pasear por los muelles, contemplar el depósito de máquinas, con su estructura metálica, y las diversas grúas que todavía permanecen a los lados de las vías. Se están llevando a cabo diferentes propuestas de rehabilitación de este conjunto histórico.

Situada en el municipio español de Canfranc (Huesca), muy cerca de la frontera con Francia. Se inauguró el 18 de julio de 1928. Declarada Bien de Interés Cultural, está catalogada como monumento desde el 6 de marzo de 2002.

Edificio Canfranc Estación

Photo ofCasa Marieta (alojamiento) y Túnel ferroviario de Somport Photo ofCasa Marieta (alojamiento) y Túnel ferroviario de Somport Photo ofCasa Marieta (alojamiento) y Túnel ferroviario de Somport

Casa Marieta (alojamiento) y Túnel ferroviario de Somport

PictographTunnel Altitude 3,900 ft

Túnel de Somport

El túnel ferroviario de Somport es un túnel con una longitud de 7.874 metros que anteriormente se utilizaba en la línea ferroviaria Pau - Canfranc. Las estaciones más cercanas al túnel son las de Canfranc por el lado español y Urdos por el lado francés. Entre 1900 y 1910 las compañías el Norte de España y el Midi francés crearon el proyecto de la línea. El túnel se empezó a construir el año 1908 y las obras duraron hasta el año 1914, puesto que Francia participó en la Primera Guerra Mundial y por este motivo pararon las obras. El ferrocarril empezó a circular el año 1928. La línea, y por lo tanto el túnel, dejaron de funcionar en marzo de 1970. Desde del año 1985 alberga las instalaciones del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, dedicado principalmente al estudio de la materia oscura.

PictographInformation point Altitude 3,922 ft

Alojamiento turismo rural

PictographInformation point Altitude 3,906 ft
Photo ofAlojamiento turismo rural. Casa Marieta Photo ofAlojamiento turismo rural. Casa Marieta Photo ofAlojamiento turismo rural. Casa Marieta

Alojamiento turismo rural. Casa Marieta

PictographFlora Altitude 3,903 ft

Árboles y flores

Photo ofEspectacular Café de Lolita. Tiene desayuno para celiacos Photo ofEspectacular Café de Lolita. Tiene desayuno para celiacos Photo ofEspectacular Café de Lolita. Tiene desayuno para celiacos

Espectacular Café de Lolita. Tiene desayuno para celiacos

PictographProvisioning Altitude 3,897 ft
Photo ofEspectacular desayuno apto para celuacos Photo ofEspectacular desayuno apto para celuacos Photo ofEspectacular desayuno apto para celuacos

Espectacular desayuno apto para celuacos

Photo ofFinalizado el desayuno seguimos el paseo Photo ofFinalizado el desayuno seguimos el paseo Photo ofFinalizado el desayuno seguimos el paseo

Finalizado el desayuno seguimos el paseo

Estación de Canfranc

PictographInformation point Altitude 3,881 ft

Estación

PictographTrain stop Altitude 3,838 ft

PictographReligious site Altitude 3,864 ft
Photo ofIglesia de Nuestra Señora del Pilar Photo ofIglesia de Nuestra Señora del Pilar Photo ofIglesia de Nuestra Señora del Pilar

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar

Oficina de Turismo y Ayuntamiento

Photo ofCasa de los abetos y la Casa de los forestales Photo ofCasa de los abetos y la Casa de los forestales Photo ofCasa de los abetos y la Casa de los forestales

Casa de los abetos y la Casa de los forestales

A la izquierda bajar las escaleras

PictographPark Altitude 3,847 ft

Homenaje a la dignidad humana

PictographProvisioning Altitude 3,837 ft
Photo ofUna cervecita en esta bonita terraza con unos maravillosos compis del club Photo ofUna cervecita en esta bonita terraza con unos maravillosos compis del club Photo ofUna cervecita en esta bonita terraza con unos maravillosos compis del club

Una cervecita en esta bonita terraza con unos maravillosos compis del club

Helicópteros

PictographPark Altitude 3,862 ft
Photo ofEncuentro con los compis y nos vamos a comer Photo ofEncuentro con los compis y nos vamos a comer Photo ofEncuentro con los compis y nos vamos a comer

Encuentro con los compis y nos vamos a comer

PictographPark Altitude 3,857 ft

Parque

Seguimos viendo helicópteros

Photo ofUn café antes de la visita guiada a la estación Photo ofUn café antes de la visita guiada a la estación Photo ofUn café antes de la visita guiada a la estación

Un café antes de la visita guiada a la estación