Espelunguere-Ibón de Estanés 18-6-17

Photo ofEspelunguere-Ibón de Estanés 18-6-17 Photo ofEspelunguere-Ibón de Estanés 18-6-17 Photo ofEspelunguere-Ibón de Estanés 18-6-17

August 4, 2017
June 2017

•   4.7 1 review

near Candanchú, Aragón (España)

Bonita ruta circular para visitar en Ibón de Estanés, que destaca por su enorme volumen y por el entorno privilegiado en el que se encuentra, bajo las montañas de la sierra de Secús.
Partiendo del aparcamiento al final de la pista de Espelunguere subimos por el barranco hasta el Paso de Escalé, por el que accedemos a la amplia llanura herbosa de Aguas Tuertas. Más adelante torcemos a la izquierda y enlazamos con el GR-11, que no abandonaremos hasta la misma orilla del Ibón de Estanés.
Por el lado izquierdo del Ibón nos aproximamos al Pas de l´Echelle, por donde descendemos con fuerte pendiente por un sendero bien marcado. Este camino esta equipado con barandillas en algunos puntos e incluso una escalera en un paso algo complicado. Terminamos bajando por un bonito bosque hasta coincidir con la ruta de subida y volver al parking.

Puente

• JLyC Aug 23, 2020

Hemos realizado hoy esta ruta, con una variante que no afecta a mi comentario.
    El sendero del último tramo del Barranco de l'Escalé está poco marcado, con algunos tramos estrechos. También el paso del Coll es para poner atención, igual que en el sendero por el margen izquierdo del Ibón y no digamos en el tramo de cadenas de la posterior bajada al bosque.
    Por tanto, yo no lo identificarla como Fácil y actividad "A Pie", porque yo normalmente uso esas calificaciones para rutas asequibles a niños.
    Lo califico como "Senderismo" y Moderado.
    Por lo demás, una ruta estupenda, bien marcada y bien explicada, de las que valen la pena.