ESLIDA: Circular Este por Alts de la Costera.

Photo ofESLIDA: Circular Este por Alts de la Costera. Photo ofESLIDA: Circular Este por Alts de la Costera. Photo ofESLIDA: Circular Este por Alts de la Costera.

3 hours one minute
March 29, 2024
March 2024

near Eslida, Valencia (España)

Huyendo del viernes de semana santa cristiana, a la par de las condiciones meteorológicas, temperatura alta, lluvias y tormentas a partir del mediodía, decidimos acercarnos a esta parte de S. Espadán para dar un paseo al cobijo de su sombra y hacer un almuerzo tardío en el Bar.

La ruta, como se puede apreciar en los mapas de la app y en el recorte del cartográfico que adjunto, y siempre que los haya llevo, transcurre desde la Font de Matilde, siguiendo el GR 36 y el SL 101. Sendas en perfecto estado, que se hacen “casi sin mirar el suelo”.

El inicio es continua y tendida subida por el antiguo cami d’Alfondeguilla y Barranco de Castro (GR) hasta la confluencia del GR con el SL (Solana de Castro), desde aquí se transita en altura por los Alts de la Costera y el resto en contínua bajada. Al inicio del descenso la senda tiene mucha piedra suelta hasta llegar a un par de canchales, desde aquí, senda con pinocha hasta la pista que te vuelve a la Font de Matilde.

Iniciamos la ruta sobre las 09:15h y finalizamos sobre las 12:15h. Hicimos un par de paradas para beber y comer algo de fruta. Caminamos despacio, disfrutando del paseo.

En las fotos, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, intento revelar las condiciones de las vías y del entorno.

Nosotros, como solemos hacer en estas rutas/paseos cortos, no llevamos bocata y comemos en un bar de la localidad, como así fue.

Para mí la ruta MIDE (1-5): 1-5-1-1
M=Medio: Riesgo.
I=Itinerario: Señalización.
D=Desplazamiento: Dificultad.
E=Esfuerzo: Duración de la ruta.

PictographCar park Altitude 1,243 ft
Photo ofParquing y recorte Mapa cartográfico de la ruta. Photo ofParquing y recorte Mapa cartográfico de la ruta. Photo ofParquing y recorte Mapa cartográfico de la ruta.

Parquing y recorte Mapa cartográfico de la ruta.

Al lateral del camino hay espacio para unos 3 o 4 coches.

Hacia Font de Castro

Tramo de pista asfaltada entre bancales de olivares

Font se Castro

Seca desde hace años

Fin pista y senda empedrada.

Antiguo cami d’Alfondeguilla.

Foto grupo ;-)

Photo ofIntersecciones: senda, pista, senda Photo ofIntersecciones: senda, pista, senda Photo ofIntersecciones: senda, pista, senda

Intersecciones: senda, pista, senda

PictographMountain pass Altitude 2,106 ft

Collado Roig

PictographRuins Altitude 2,333 ft

Zona de Trincheras

Recto, por SL

Photo ofSenda, vegetación y panorámicas de La Plana y Peñagolosa Photo ofSenda, vegetación y panorámicas de La Plana y Peñagolosa Photo ofSenda, vegetación y panorámicas de La Plana y Peñagolosa

Senda, vegetación y panorámicas de La Plana y Peñagolosa

Panorámica Puntal de L’Aljub y P. Batalla.

Alts de la Costera y trincheras

Photo ofTramo de Senda con mucha piedra suelta Photo ofTramo de Senda con mucha piedra suelta Photo ofTramo de Senda con mucha piedra suelta

Tramo de Senda con mucha piedra suelta

Canchal

Izquierda

Font dels Llops

Tramo por Umbría

Llegando. Vistas de Eslida

Photo ofCruzando Pinada Xalets de la Piscina. Photo ofCruzando Pinada Xalets de la Piscina. Photo ofCruzando Pinada Xalets de la Piscina.

Cruzando Pinada Xalets de la Piscina.

Photo ofFinalizando. Intersección caminos asfaltados. Photo ofFinalizando. Intersección caminos asfaltados. Photo ofFinalizando. Intersección caminos asfaltados.

Finalizando. Intersección caminos asfaltados.

Photo ofFont de Matilde. Fin ruta y Comida /Almuerzo en Bar Photo ofFont de Matilde. Fin ruta y Comida /Almuerzo en Bar Photo ofFont de Matilde. Fin ruta y Comida /Almuerzo en Bar