Eskas - Bianditz

May 2, 2017
April 2017

near Artikutza, Navarra (España)

Salimos de la valla y casa del guarda para acceder al embalse de Artikutza, donde hay un aparcamiento. A la altura de la casa del guarda y por el lado del aparcamiento sale un camino que antiguamente recorria el tren que suministraba materiales para la construccion de la presa de Artikutza.
Este sendero acaba llegando a un tunel recto y con bastante humedad. No es imprescindible llevar linterna pues se ve la salida, y con crios es aventurilla para ellos.
Este tunel pasa justo por debajo del alto de Bianditz. No lo sabiamos y nos despisto un poco...
Al salir del tunel, dejamos la pista viendo que nos alejaba de nuestro destino. Al salir del tunel hay que tomar un caminito estrecho que sale por la derecha y pasa entre unas hayas. Enseguida hace un giro a la derecha ascendente y nos deja en el alto de Bianditz.
De aqui hasta Bianditz no hay perdida:hay que subir la ladera herbosa y crestear hasta llegar a Bianditz.
En alguna de las antecimas anteriores vemos algun rromlech neolitico.
Desde la cima del Bianditz, impresionantes vistas. Vuelta por el mismo sitio hasta el alto de Bianditz (bordeando lateralmente alguna de las cimas) y desde el alto vuelta a la casa del guarda por la carretera.
Poco desnivel, apto para ir con niños pequeños