Photo ofErmita Virgen de Gracia/Prado de la Guadaña/Cueva del Oso/Ermita Virgen de Gracia Photo ofErmita Virgen de Gracia/Prado de la Guadaña/Cueva del Oso/Ermita Virgen de Gracia Photo ofErmita Virgen de Gracia/Prado de la Guadaña/Cueva del Oso/Ermita Virgen de Gracia

March 5, 2017
March 2017

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ruta circular para hacer en familia

Iniciamos la ruta desde el Aparcamiento al lado de la carretera M-505, en la entrada del desvío hacía la Silla de Felipe II. Tras andar un trecho por la pista asfaltada, llegamos a una finca cercada con una valla de piedra. Tomamos la primera senda que sale a nuestra derecha y que tiene una barrera verde para impedir el paso de vehículos.
Esta senda bien visible nos va subiendo progresivamente hacia el paraje denominado Prado de la Guadaña entre robledales y algún que otro fresno hasta dar con otra pista asfaltada que tomaremos a la izquierda.
Si el tiempo acompaña, desde esta pista que discurre a media ladera, tendremos unas magníficas vistas de San Lorenzo, el Monasterio, y El Escorial.
Sin abandonarla, llegaremos a la Cueva del Oso, sobre cuya loma arbolada, podremos parar a tomar un bocado y reponer fuerzas.
Continuaremos por la pista, y un poco antes de llegar a la Silla de Felipe II, subiremos al Mirador que hay a nuestra izquierda bien indicado y menos concurrido.
Más tarde, también podremos contemplar el paisaje sobre la llamada Silla de Felipe II, desde cuya base iremos buscando las marcas rojas y blancas del GR-10, para evitar la carretera y disfrutar de un descenso más interesante.
Tras un trecho, llegaremos al área recreativa de la Ermita Virgen de Gracia, donde podremos almorzar tranquilamente y dar por finalizada la ruta.