Ermita-Tos Pelat (poblado íbero)-Ermita

Photo ofErmita-Tos Pelat (poblado íbero)-Ermita Photo ofErmita-Tos Pelat (poblado íbero)-Ermita Photo ofErmita-Tos Pelat (poblado íbero)-Ermita

-28 ft
November 5, 2013
November 2013

near Moncada, Valencia (España)

La ruta arranca desde la Ermita de Santa Bárbara ya que fue el punto de encuentro para la visita guiada. La futura ruta de Cavanilles empieza un poco más adelante (donde he puesto el waypoint de inicio) y estará indicada con postes de SL (sendero local) durante todo el trayecto.

Avanzamos por la acera dirección Masías y cuando encontremos el primer poste giramos a la izquierda. Subimos la cuestecita y en la bifurcación vamos hacia la derecha. Por aquí aparecen las primeras carrileras íberas (caminos por donde transitaban).

Poco a poco nos vamos acercando hasta llegar al Tos Pelat desde donde se puede observar el litoral del norte de la ciudad de Valencia así como gran parte de la sierra Calderona.

Ya en la parte final pasaremos un terreno con palomas, nada más pasarlo cogemos el camino de la derecha. Más adelante llegamos a un cartel sobre el Tos Pelat y a la derecha veremos una puerta con señales de prohibido, es por ahí por donde subiremos al Tos Pelat.

La vuelta hacia Moncada es por el mismo sitio aunque nosotros la hicimos por asfalto para ir más cómodos y rápidos por el calor que hacía.

Dentro del yacimiento solo se puede pasar con una visita guiada aunque desde fuera se puede ver bastante bien. Abajo pongo la web del ayuntamiento en donde se explica todo esto.