Xàtiva: Subida a la Ermita de Nostra Senyora del Puig y V.G. El Puig.

Photo ofXàtiva: Subida a la Ermita de Nostra Senyora del Puig y V.G. El Puig. Photo ofXàtiva: Subida a la Ermita de Nostra Senyora del Puig y V.G. El Puig. Photo ofXàtiva: Subida a la Ermita de Nostra Senyora del Puig y V.G. El Puig.

January 14, 2023
January 2023

near Genovés, Valencia (España)

La Ermita de Nostra Senyora del Puig o Ermita del Puig, está situada en lo alto de El Puig de Xàtiva, una característica cima de apenas 300 metros de altura que se irgue en el plano valle por el que discurre el río Albaida entre ésta y el municipio de Xàtiva, término al que pertenece dicha montaña. A su alrededor se situan las poblaciones de Lloc Nou d'En Fenollet, Genovés, Xàtiva y La Llosa de Ranes.

La subida a la ermita es lineal y sencilla, de poco menos de 4km ida y vuelta, pasando también por la Creu de la Troballa de la Mare de Deu del Puig que está situada poco antes de llegar a ésta.

En esta ruta se ha completado la visita a la Ermita del Puig con la aproximación al vértice geodésico del Puig de Xàtiva, de 309 m de altura, al cual llegamos recorriendo un tramo de cresta con ligeras trepadas pero sencillo de recorrer.

En lo alto de esta pequeña montaña, aunque no tenga una altura considerable, podemos disfrutar de muy buenas vistas al valle, el río Albaida, el Castillo de Xàtiva, Serra Corbera, Serra de Les Agulles, Mondúver y Penyalba, etc.

La subida a la Ermita del Puig es muy fácil, ya que parte del sendero ha sido hormigonado, cosa muy innecesaria en mi opinión, ya que le quita naturalidad al paisaje. De la Ermita al Vértice Geodésico del Puig lo calificaría como moderado simplemente por ser un recorrido con alguna pequeña trepada sin sendero alguno, lo cual puede no ser apto para algunas personas.

PictographCar park Altitude 433 ft

PictographIntersection Altitude 322 ft

PictographIntersection Altitude 407 ft

¿Era necesario hormigonar un sendero natural sin ningún tipo de dificultad técnica?