Photo ofErmita de Okon en Bernedo (Alava), circular por ruta de las caleras y vuelta por hornacina de la Virgen. Photo ofErmita de Okon en Bernedo (Alava), circular por ruta de las caleras y vuelta por hornacina de la Virgen. Photo ofErmita de Okon en Bernedo (Alava), circular por ruta de las caleras y vuelta por hornacina de la Virgen.

May 23, 2020
May 2020

near Bernedo, País Vasco (España)

Ruta muy sencilla que recorre el monte que rodea la bonita ermita de la Virgen de Okon, a la cual se rinde culto por todos los pueblos del valle, incluídos algunos al otro lado de la sierra, como los pueblos navarros de Meano y Lapoblación.
Partiendo de la ermita, nos adentramos en el hermoso hayedo de la vertiente norte de la Sierra de Cantabria (Toloño), acendiento por el camino que nos lleva a la cima de San Tirso hasta alcanzar el primer desvío a la derecha. Descendiendo, visitamos varias caleras y una carbonera, restauradas para relatar al visitante oficios ya olvidados, como son la fabricación del carbón a partir de la leña del bosque y de la cal a partir de la roca caliza de estas tierras. El camino de un giro de casi 360° para volver por un camino más estrecho que en algunas zonas es simplemente una senda, ahora principalmente bajo un bosque de Robles y bojes.
Ya de vuelta tomamos de nuevo el camino de Bernedo a San Tirso, descendiendo hacia dicha localidad para después volver a la ermita, por el camino viejo de tierra que une Bernedo con la ermita de Okon visitando una decoradísima hornacina de la Virgen, cercana a una encina quemada por un rayo, pero que vegeta año tras año y que la leyenda dice que la Virgen se apareció sentada en ella.

PictographReligious site Altitude 2,656 ft

Bonita ermita, bajo la advocación de la Virgen, en Bernedo, Alava. Situada en la falda N. del Toloño, a 1 km. del casco urbano, entre Bernedo y Villafría, en el paraje de Soto de Okon.

Tomar camino ascendente hacia San Tirso

En crucero tomar camino descendente, dejando el camino que asciende hacia la cumbre de San Tirso.

Primera calera en el camino

PictographInformation point Altitude 2,580 ft

Carbonera y Caleras de Villafria

Conjunto de explotación de recursos naturales

Tomar dirección hacia el Santuario

Senda a la derecha

Nos adentramos en el robledal

Calero en estado natural.

Tomamos el camino descendente

PictographInformation point Altitude 2,466 ft

PictographReligious site Altitude 2,382 ft

Hornacina de la Virgen de Okon

PictographPicnic Altitude 2,442 ft

Parque de Okon

De vuelta en la Ermita y sus aledaños adaptados a parque recreativo. Muy completo, cuenta con aparcamiento, comedor cubierto, mesas y bancos en el exterior, juegos infantiles, bolera y hasta un pequeño museo etnógrafico de maquinaria agrícola antigua.