✅ Isaba : Ermita de Nuestra Señora de Idoia | Izaba, Valle del Roncal (Navarra)

Photo of✅ Isaba : Ermita de Nuestra Señora de Idoia | Izaba, Valle del Roncal (Navarra) Photo of✅ Isaba : Ermita de Nuestra Señora de Idoia | Izaba, Valle del Roncal (Navarra) Photo of✅ Isaba : Ermita de Nuestra Señora de Idoia | Izaba, Valle del Roncal (Navarra)

September 15, 2015
August 2015

near Isaba, Navarra (España)

Ermita de Nuestra Señora de Idoia | Izaba, Valle del Roncal (Navarra)

DE UN VISTAZO
En la vertiente norte, a los pies del monte Saitsaederra 1425msnm, en un collado que desde Izaba, mirando al oeste, queda oculto por el altozano de Usunukaltea sobre la confluencia de los ríos Belagua y Uztarroze, encontramos el santuario basílica de Nuestra Señora de Idoia.

RESUMIENDO
Comenzamos este paseo desde el aparcamiento situado al norte de Isaba. Caminamos en dirección a Roncal | Erronkari por la calle principal, que en realidad es la carretera NA-137, hasta el puente Landandoa sobre el río Eska. En este punto se inicia un sendero que poco a poco va ganando altura bajo una exuberante vegetación. A nuestra derecha, el cauce abarrancado del río del cual solo percibimos el fragor de su tumultuosa corriente, oculta entre el ramaje.

Más adelante el camino se vuelve umbrío y húmedo, delimitado en su mayor parte por un murete de piedras musgosas, y al otro lado, un vía crucis que en cortos tramos está jalonado por cruces.

Pronto aparece entre el arbolado la edificación de la ermita de Idoia. Salimos enseguida al jardín abierto donde la edificación se muestra en todo su esplendor. En su interior vemos, tras un enrejado, la talla con la imagen de la Virgen y el Niño, ambos sonrientes.

Para el regreso salimos por el lindero tras la casa del ermitaño. Llegamos a una bifurcación con poste indicador, tomamos el camino en ligero descenso, y una pista que están abriendo nos confunde... Justo, una señal que aparece en un árbol situado en la primera curva, nos orienta hacia un estrecho sendero, el cual se interna entre los árboles para ir a parar a un puente sobre el rio Ustarroze y la carretera.

El último tramo lo hacemos por asfalto hasta cerrar el círculo en el punto de inicio.

Sin marcar en el track subimos, merece la pena, a visitar la iglesia de S Cipriano en lo alto del pueblo.

PASO A PASO | WAYPOINTS

40% Senda

CÓMO LLEGAR
Por el embalse de Yesa:
Desde la N-240 junto al embalse de Yesa desviación por Sigües A-137 /NA-137 hasta Isaba
Por Lumbier:
Desde la A-21 salida en Lumbier y por NA-178 y NA-214 salir en Burgui a la NA-137 a Isaba
Por Ansó:
Desde Ansó por la NA-176 salir a la NA-137 cerca de Roncal

OTRAS RUTAS POR ISABA
Desde Isaba ✅ Cascada de Belabarze | Puentes de Isaba | Cueva del Ibón | Desde Isaba-Izaba
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Isaba ✅ Paseo por el Rincón de Belagua | Mata del Haya | La Dronda | Visita al dolmen y ermita de Arrako
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

PictographBridge Altitude 2,560 ft

1.0 SENDA

Puente Landandoa donde iniciamos el sendero al santuario

PictographReligious site Altitude 2,739 ft

1.8 ERMITA

Ermita Santuario de Nuestra Señora de Idoia

2.2 SENDA

De frente por el sendero que se inicia en la primera curva de la nueva pista

PictographBridge Altitude 2,596 ft

2.4 PUENTE

Puente en el regreso, sobre el río Ustarrotze