Ermita de Arkijas

47 minutes
September 27, 2023
September 2023

near Zúñiga, Navarra (España)

Un agradable paseo desde la carretera Estella-Vitoria, que va paralela al río Ega.

Hay zona de aparcamiento frente al Humilladero de Arkijas de allí, a la izquierda, encontramos una senda amplia, la seguimos y una curva también hacia la izquierda comienza una suave subida que en unos 100 m nos lleva a la ermita.

Conecta con la Vía Verde del Ferrocarril VascoNavarro.

Fácil, ideal para hacerla con niños y perro.

PictographReligious site Altitude 1,906 ft

Ermita de Arkijas, de origen románico. Hoy no se aprecia y está en obras (sept.23) Por la zona tuvo lugar la Primera Batalla de Arkijas en la Primera Guerra carlista que enfrentó a Tomás de Zumalacarregui y Luis Fernández de Córdova. Tiene un amplio espacio para almorzar, descansar...

PictographRuins Altitude 1,897 ft

De la explanada de la ermita salen varios senderos. Elegimos el que claramente lleva hacia abajo.

PictographRuins Altitude 1,831 ft

Edificio de la brigada de trabajadores. En este lugar suceden varias historias que cuenta el escritor bilbaíno, Kepa Menéndez, en su libro La Ficha 145 de Núremberg.

PictographBridge Altitude 1,778 ft

Viaducto de unos 156 m de largo y 39 de ancho. Impresiona bastante por la altura y porque se construyó hacia 1927 Muy buenas vistas. Ideal en otoño

Vista de la carretera desde el viaducto

Seguimos por la trinchera de "el trenico" el tren de vía estrecha que unía Estella Lizarra con Vitoria Gasteiz.

PictographTunnel Altitude 1,773 ft

Uno de los túneles que encontrarás en el recorrido de la vía Verde del Ferrocarril VascoNavarro

El camino que baja hacia el río Ega y que está marcando en la vía Verde lleva a este lugar sin señalar por donde seguir. Lo correcto es tomar el camino hacia la derecha que lleva al puente sobre el Ega.

PictographBridge Altitude 1,725 ft

Nuestro perro, Drako, tiene que salir siempre en alguna foto.

PictographBridge Altitude 1,724 ft

Puente que atraviesa el río Ega y que une la Vía Verde del Ferrocarril VascoNavarro con la carretera nacional 132A muy cerca del parking de salida.

Pequeña capilla pié de la carretera frente al párking donde hemos dejado el coche.