Eriste-Guayente-Pantano de Linsoles-Eriste

Photo ofEriste-Guayente-Pantano de Linsoles-Eriste Photo ofEriste-Guayente-Pantano de Linsoles-Eriste Photo ofEriste-Guayente-Pantano de Linsoles-Eriste

August 4, 2021
July 2021

near Eriste, Aragón (España)

Este paseo empieza y termina en Eriste, en el valle de Benasque, en el corazón de los Pirineos. En total son 6 km, de los que uno transcurre por asfalto y el resto por camino o senda, bastante sombrío y fresco. Le he puesto una dificultad moderada porque, para ser un paseo, asciende 200 metros de desnivel.

Dejamos el coche en Eriste, en un aparcamiento bastante grande a la orilla del pantano, y entramos en el pueblo dirigiéndonos por sus calles hacia el noroeste, de donde parte la senda señalizada como "Santuario de Guayente".
Iremos ascendiendo por bosque hasta que a los 35 minutos encontramos un poste indicador. Nosotros continuamos de frente, hacia Guayente, y enseguida empezamos a descender hasta el santuario, al que llegamos en aproximadamente una hora.
Tras la visita continuamos hacia el este por la carretera de acceso rodado, normalmente con muy escaso tráfico de coches. Llegamos a la carretera que recorre el fondo del valle y la cruzamos para continuar por un camino que al poco cruza el río Ésera y nos acerca al pie de la presa de Linsoles. Ascendemos por la derecha de esta y en dos o tres minutos estamos a la orilla del pantano. El ambiente es espléndido mientras lo bordeamos hacia la cola, a la que llegamos cuando llevamos andando una hora y tres cuartos.

Ya solo queda cruzar el río por el puente de la cola del pantano y regresar al coche, en el que estaremos tras 2 horas disfrutando de un paseo muy agradable.

PictographCar park Altitude 3,564 ft

Aparcamiento en Eriste

Inicio senda de Guayente

Cruce de La Ball

Seguir de frente

PictographReligious site Altitude 3,635 ft

Guayente

Carretera

Cruzar y seguir por camino