Enguera ruta circular por su Sierra visitando Los Cucos

Photo ofEnguera ruta circular por su Sierra visitando Los Cucos Photo ofEnguera ruta circular por su Sierra visitando Los Cucos Photo ofEnguera ruta circular por su Sierra visitando Los Cucos

March 1, 2023
March 2023

near Enguera, Valencia (España)

Ruta tranquila y fàcil, casi toda por pista, principalmente y un par de tramos por senda con pinada boscosa cruzando un barranco. Fuimos visitando cucos (construcciones de piedra que servían de refugio y dormitorio ocasional) que están diseminados por la Sierra de Enguera, no los vimos en su totalidad por falta de tiempo, pero hay indicaciones y señales en casi todos. Había que salirse del camino principal verlo y regresar, algunos están en campos de olivos o naranjos abandonados y otros no, por lo que se recomienda ser cuidadoso y empático a la hora de pisar, tocar o pasar junto a propiedades privadas o campos cultivados. Nos dice nuestro guía autóctono D. José Mª Simòn, ex-forestal, que si se tienen esas precauciones básicas, no habrá ningún problema en cuanto al propietario, para dejarnos pasar a ver el Cuco que está en su linde, en su campo o cerca de su vivienda. Finalmente, paramos a degustar en Rest. Sierra Enguera su recomendado Gazpacho Manchego, experiencia gastronòmica muy satisfactoria, nos la apuntamos, para repetir.

PictographCar park Altitude 997 ft

PictographFountain Altitude 951 ft
Photo ofFuente Canez de 1899 al inicio ruta y Panel informativo Photo ofFuente Canez de 1899 al inicio ruta y Panel informativo Photo ofFuente Canez de 1899 al inicio ruta y Panel informativo

Fuente Canez de 1899 al inicio ruta y Panel informativo

PictographIntersection Altitude 955 ft

Derecha por Pozo Lobares

Derecha. Señal de Cucos

Derecha. Ascenso por asfalto

Photo ofIzqda. hacia Cucos. Señal oculta en carrasca Photo ofIzqda. hacia Cucos. Señal oculta en carrasca Photo ofIzqda. hacia Cucos. Señal oculta en carrasca

Izqda. hacia Cucos. Señal oculta en carrasca

PictographWilderness hut Altitude 1,240 ft

PictographWilderness hut Altitude 1,368 ft

Cuco 3 Grande

Derecha señal senda hacia Cucos

Cruzar Barranco tramo boscoso

Photo ofEnlace Cañada Real, Fita con doc y Cuco 4 Photo ofEnlace Cañada Real, Fita con doc y Cuco 4 Photo ofEnlace Cañada Real, Fita con doc y Cuco 4

Enlace Cañada Real, Fita con doc y Cuco 4

Ver en izqda cerco de piedra para ganado

Derecha hacia Cuco 5 Paco Santonja

PictographWilderness hut Altitude 1,191 ft

Cuco Jaime Francés

Señal, vistas pueblo y balsa