En busca del haya de los pastores, por el barranco del Ortigal

Photo ofEn busca del haya de los pastores, por el barranco del Ortigal Photo ofEn busca del haya de los pastores, por el barranco del Ortigal Photo ofEn busca del haya de los pastores, por el barranco del Ortigal

August 9, 2013
August 2013

near Altuzarra, La Rioja (España)

9 de Agosto de 2013

Cogiendo la carretera del valle del Oja, se asciende pasando por varias de las aldeas de Ezcaray,...Zaldierna, Azárrulla, Posadas,...hacia la Cruz de la Demanda, punto más alto en el que muere el asfalto, y da paso a diversas pistas forestales.

Antes de comenzar la dura subida de este puerto, y pasada la aldea de Posadas, se llega a un área recreativa, y un poco más adelante a una fuente.Junto a esta,
en una curva muy marcada a derechas de la carretera, se abre un pequeño hueco en el que se pueden estacionar, seis u ocho vehículos.Este es el fin del barranco del Ortigal, y el punto donde dejamos el coche, para comenzar nuestra excursion.

Nada más bajarnos del coche, encontramos un hito de madera que nos indica la presencia de un "árbol singular", nuestro objetivo.Para los críos, se trata de una bonita aventura.Para todos, sin duda, de un bonito paseo, remontando el cauce del río.

Avanzamos barranco arriba por una pista ancha, muy pedregosa.Este último año las fuertes lluvias han dejado su huella en el terreno, arrastrando la tierra y barro, y dejando a la vista la roca y las grandes piedras,...descarnando una pista que hace un año era de un firme muy regular.

La vegetación es espectácular, muy variada, helechos, zarzas, ortigas, matas de fresas silvestres,...y todo tipo de arbolado de la zona,..hayas, avellanos, serbales, algún acebo,..siempre acompañados de la presencia del arroyo, por su margen izquierdo.

Poco a poco, vamos tomando altura, hasta encontrarnos un segundo hito, con una flecha, que nos invita a abandonar esta pista, y tomar un sendero empinado.Este sendero asciende en zig zag por la ladera del monte.Cuidado con los niños en esta subida.

En unos 5 o 10 minutos, sin dejar el sendero, aparece ante nosotros el árbol que estábamos buscando, tremenda haya de más de 450 años de antigüedad, una de las características, por la que esta incluida en el libro de Árboles Singulares De La Rioja.Es un árbol de espectácular porte, que sobresale entre sus vecinos.

Regresaremos por el mismo camino, deshaciendo lo andado, y entreteniéndonos recolectando las pequeñas fresas silvestres que ya habíamos visto en el ascenso.

Perfecta excursion para hacer con niños, corta y sin grandes desniveles, en un entorno natural privilegiado.

Barranco Ortigal

Barranco Ortigal, espectacular barranco a los pies del Necutia y del peñon Espelcia.

PictographTree Altitude 3,951 ft

Haya De Los Pastores

Haya De Los Pastores.Arbol catalogado como singular, por su porte y edad, en torno a 450 años.

Desvio

Desvio de la pista principal a la derecha.