Embalses de Leurtza

January 10, 2020
January 2020

near Labaien, Navarra (España)

Se trata de un paseo que se inicia en el aparcamiento que hay entre los dos embalses, junto a la caseta de información.

En esta zona han preparado una buena cantidad de mesas con bancos adosados y parrillas para poder utilizarla como área de esparcimiento. A recordar que en alguinas épocas para llegar hasta aquí hay un peaje de 3€ por vehículo.

Empezamos a andar por la amplia pista que continúa a partir de la carretera por la que hemos llegado, iremos dejando a nuestra izquierda el embalse y a nuestra derecha tenemos el hayedo que nos acompañará durante todo el recorrido envolviéndonos en un "baño de bosque".

Al final del embalse superior hay una bifurcación, seguiremos por la pista de la derecha que con una suave y continua pendiente y haciendo unas cuantas zetas nos va a llevar hasta el collado de Uztakorta, donde encontramos un poste indicador con muchos brazos indicadores.

En este punto giramos a la izquierda y tomamos la GR-12 en dirección a Belate hasta el siguiente poste indicador que encontraremos en Zumardena pasando antes junto a un refugio de cazadores.

Al llegar a Zumardena tomamos a la izquierda en dirección a Leurtza iniciando la bajada hasta llegar a la orilla del embalse superior, este tramo está balizado en amarillo y blanco.

Bordeando el embalse llegamos a la pared de la presa, en este punto podemos optar por cruzar sobre la presa o continuar por la orilla del embalse inferior donde han preparado un sendero adaptado que bordea todo el embalse, lo seguimos y después de cruzar sobre la presa del embalse inferior volveremos al aparcamiento y habremos terminado una excursión cómoda y bonita en cualquier época del año.

PictographCar park Altitude 2,382 ft

Aparcamiento

Estaban sacando madera y en algunos puntos el camino estaba destrozado.

PictographMountain hut Altitude 3,110 ft

Giramos a la izquierda.

PictographRuins Altitude 3,021 ft

PictographRuins Altitude 3,003 ft

Árboles machacados.

L de Beintza-Labayen y V de Urroz.

PictographBridge Altitude 2,404 ft

Inicio del sendero adaptado.