Embalse de Lareo desde Lizarrusti

December 28, 2022
December 2022

near Aia, País Vasco (España)

Sencilla y bonita ruta por una pequeña parte del Parque Natural de Aralar partiendo desde Lizarrusti hasta el embalse de Lareo y recorriendo todo su perímetro para volver por el mismo camino.

Partimos desde el alto de Lizarrusti donde se encuentra el Centro de lnterpretación de Aralar / Lizarrustiparketxea: pequeño museo, bar-restaurante (cerrados en invierno), amplio parking, columpios, zona de esparcimiento, confluencia de Grs y varios paneles informativos.
Por detrás del edificio parte un amplio sendero, Gr.283 - Gr.35 - Gr.20 que nos conduce a través del hayedo. Bordea una zona rocosa donde se practica la escalada, llevando a nuestra izquierda el barranco de la regata Maizegi. Este tramo está equipado con pasamanos (cadenas) aunque no es necesario. Pasamos al lado de la fuente Akerreta y un túnel antes de llegar a la regata que forma una zona muy bonita con musgo, rocas, agua, vegetación, puente... Desde aquí una pista remonta hasta la presa.
Iniciamos la vuelta al embalse recorriendo la presa. Todavía no está lleno pues ha sufrido la sequía de este año, aún así la zona está preciosa. Entre el hayedo, ahora sin hojas, se distinguen perfectamente los abundantes tejos y acebos siempre verdes.
En la zona más oriental encontramos un puente muy modernista y también algo muy antiguo, los restos del domen Labeo. En la otra esquina está la caseta del Konsorcio de Aguas de Gipuzkoa.
Completando toda la vuelta por buen camino se vuelve a Lizarrusti por el mismo sendero de ida.
Bonito paseo para disfrutar de una mañana en cualquier época del año.

PictographInformation point Altitude 2,036 ft

Dolmen Labeo

Izquierda

Vistas embalse

Caseta del konsorcio de aguas