Embalse de la Sarra -Refugio de Respomuso

Photo ofEmbalse de la Sarra -Refugio de Respomuso Photo ofEmbalse de la Sarra -Refugio de Respomuso Photo ofEmbalse de la Sarra -Refugio de Respomuso

November 1, 2016
October 2016

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Respomuso se encuentra en pleno circo de Piedrahita y es uno de los rincones más agrestes y alpinos del Pirineo Aragonés. Desde Sallent de Gállego puedes llegar en coche hasta el embalse de La Sarra, donde hay una zona de aparcamiento. Desde allí, cruzarás el río de Aguas Limpias por el puente de Faxas, y continuarás avanzando por un sendero paralelo al río, por donde te acompañarán espléndidos bosques de hayas.

Atravesarás uno a uno los barrancos Bozitero, Ministirio, Balsaroleta y Garmo Negro. Una vez que hayas pasado por este último, y a través de una pasarela, llegarás a la zona conocida como Paso del Onso, un magnífico estrecho a media altura con caídas de hasta cien metros por el que discurre el río Aguas Limpias.

A continuación llegarás a una explanada, denominada el Llano Cheto, que termina en el barranco de Arriel. Desde este lugar el ascenso se endurece. Avanzando en paralelo al río, llegarás hasta la ermita de la Virgen de las Nieves, muy cerca de la presa del ibón. Y una vez allí, habrás de bordear el ibón de Respumoso por su orilla derecha hasta llegar al Refugio del mismo nombre.
En el mismo parquing donde dejamos el coche hay un restaurante donde poder comer a un calidad/precio asequible.