Embalse de Amadorio

March 31, 2022
March 2022

near La Ermita, Valencia (España)

Hoy hemos dado un paseo para conocer el Embalse de Amadorio. Se trata del embalse más cercano al mar de toda España. Sólo lo separan 4,2 kms. y abastece a toda la comarca de la Marina Baja, con Benidorm incluido.
El embalse comenzó a construirse en 1947 y tras 10 largos años de obras se inauguró el 20 de junio de 1957, funcionando hasta nuestros días.
La presa del pantano se eleva hasta los 63 metros de altura y abarca 318 metros de longitud, sosteniendo una masa de agua de 103 hectáreas que separa las poblaciones de Villajoyosa y Orxeta.
Nosotros hemos aparcado en el parking de área Natura y nos hemos dirigido a la presa.
Nada más empezar a caminar podemos observan dos enormes silos. Por un túnel hemos llegado a la presa y la hemos cruzado. Desde la presa se pueden observar unas vistas impresionantes gracias a su altura. Al pasar la presa nos espera otro túnel que sirve de inicio al bonito paseo que vamos a dar por el embalse.
Nada más salir del túnel cogemos una senda que discurre muy cerca del agua entre pinos. La senda aunque no está señalizada está bien marcada por lo que no tiene pérdida.
Vamos tomando fotografías a lo largo del recorrido y cuando la senda se va perdiendo, vamos buscando otra que nos lleva a la pista asfaltada que habíamos dejado al salir del túnel y volvemos por ella a nuestro punto de partida.
Fácil y bonito recorrido que se puede hacer con niños.