Els Ports: Pinturas rupestres del Cocó de la Gralla

Photo ofEls Ports: Pinturas rupestres del Cocó de la Gralla Photo ofEls Ports: Pinturas rupestres del Cocó de la Gralla Photo ofEls Ports: Pinturas rupestres del Cocó de la Gralla

51 minutes
June 28, 2021
June 2021

near Mas de Barberans, Catalunya (España)

Paseo corto apto para todos los públicos para ver las pinturas rupestres del Cocó de la Gralla, cerca de Mas de Barberans.

Las pinturas rupestres del Cocó de la Gralla, con más de 8000 años de antigüedad, fueron descubiertas en 2004 por un vecino de la zona, pero hasta diez años después no se informó las autoridades de su existencia.
La pinturas están situadas en el Parque Natural de Els Ports, en el barranco de Montpou, en el municipio de Mas de Barberans y constituyen un hallazgo extraordinario: encontramos un tipo de figuras que no habían sido documentadas en Cataluña hasta entonces.

El conjunto de pinturas está formado por 69 figuras de estilo levantino, entre las que se pueden observar 27 arqueros, 4 figuras humanas y 3 cabras. Algunas llevan ornamentos, como por ejemplo plumas. Destacan dos hileras de arqueros a la carrera, así como varios animales y huellas, que forman una posible escena de cacería. Estas figuras hacen de este conjunto uno de los más excepcionales que se conservan en Cataluña.

Desde el Museo de la Palma de Mas de Barberans mensualmente se organizan visitas guiadas (info@cdrmuseudelapauma.cat y tel. 977053778), pero la visita se puede hacer también por libre. El único inconveniente de la visita por libre es que podremos apreciar solo una parte de las pinturas, dado que el vallado nos impide acercarnos del todo.

El inicio de la ruta está localizado a 3,9 km de Mas de Barberans, en el camino que conduce al Área de la Vall. En la confluencia de dos barrancos, donde se acaba la carretera asfaltada, hay un poste indicador. El recorrido oficial está bien señalizado y es linear, en esta variante haremos un pequeño recorrido circular.

Si te ha gustado la ruta y mi descripción, no olvides de dejar un comentario y valoración con estrellas, que siempre se agradece un feed-back🤗

Inicio ruta en poste indicador

Continuar por el campo de olivos por la izquierda

PictographRuins Altitude 1,502 ft

Photo ofPinturas rupestres Cocó de la Gralla Photo ofPinturas rupestres Cocó de la Gralla Photo ofPinturas rupestres Cocó de la Gralla