Photo ofEl Pueyo a Panticosa: ida por 'Sendero de Las Palizas' y vuelta por el 'Sendero de La Acequia' Photo ofEl Pueyo a Panticosa: ida por 'Sendero de Las Palizas' y vuelta por el 'Sendero de La Acequia' Photo ofEl Pueyo a Panticosa: ida por 'Sendero de Las Palizas' y vuelta por el 'Sendero de La Acequia'

September 26, 2023
September 2023

near El Pueyo de Jaca, Aragón (España)

Ruta circular desde El Pueyo de Jaca al pueblo de Panticosa. Muy sencillita, de hecho creo que los vecinos de El Pueyo la usan para ir a comprar el pan a Panticosa. Es una ruta para gente sin preparación: cuando hay algo de pendiente, cuenta con escalones y pasamanos. Solo hay un punto de más dificultad, en la vuelta, en el que hay que salvar unos cinco metros buscando la pisada en la roca, y agarrados a un cable al efecto. Si hay gente más torpe, hay que evitar días en que la roca pueda estar mojada.
La ida la hacemos por el costado Sur del río Caldarés, y la vuelta por el Norte. En la vuelta visitamos el mirador de O Castiecho, con preciosas vistas sobre la Partacua y la cola del embalse de Búbal.
En la vuelta hay una alternativa (que yo no usé en esta ocasión, porque iba con gente poco acostumbrada a andar fuera de asfalto) en la que se pasa por una "balconada" que debía de formar una acequia, y que podéis ver desde el punto de inicio, arriba a vuestra izquierda. La balconada es muy segura, pero metros antes hay un pequeño tramo en que la senda se estrecha muchísimo, que se pasa sin mayor dificultad, pero con una exposición al vacío que me recomendó no arriesgarme con la gente que fui. El tiempo de camino refleja la poca forma de mis compañeras de paseo.
El paseo es muy agradable y en un entorno muy acogedor, con el musgo cubriendo las piedras y creando barbas en el boj. Las sendas son acogedoras y mullidas. Paseo muy adecuado para justificar el aperitivo posterior, o para hacerlo con niños o gente "de ciudad".

PictographCar park Altitude 3,577 ft

Subir por senda junto al puente

A la izda podeis ver una "balconada" en la peña, por la que se podría pasar en la vuelta.

PictographRiver Altitude 3,769 ft

PictographBridge Altitude 3,744 ft

Cruzar puente y bajar izda (dcha lleva a Panticosa)

PictographRiver Altitude 3,623 ft

Asomada al río Caldarés

PictographRisk Altitude 3,633 ft

Paso con cable

Mirador O Castiecho

Por la izda se baja al pueblo de Panticosa. Damos la vuelta