El Paular- Cascadas del Purgatorio

May 2, 2017
May 2017

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

EL PAULAR-CASCADAS DEL PURGATORIO

___________________________________________________________________________________

Hora Inicio: 01/05/2017 10:56
Hora Fin: 01/05/2017 14:54
Distancia recorrida: 13,40 km (03:58:10)
Tiempo en movimiento: 03:01:56
Tiempo Ascenso: 02:19
Tiempo Descenso: 01:30

DESCRIPCIÓN:

Hoy se trata de una ruta clásica y muy sencilla que en todo momento se circula por pistas menos el tramo final que son senderos pero sin complicación alguna ni pérdida posible.

Comenzamos dejando el coche en el aparcamiento antes de entrar en el monasterio de El Paular (Rascafría), en la M-604 dirección Cotos, a eso de las 10:30, ya con bastantes vehículos, nos dirigimos al Puente del Perdón, y esperamos al resto de la expedición que lleguen para realizar la ruta.

Partimos un poco antes de las 11:00 de la mañana y por la pista que nos lleva de manera inequívoca a las Presillas de Rascafría, ( 1 Km, 17 Minutos), a las que dejamos a nuestra derecha y continuamos por la pista evidente, llegando al  puente del Arroyo del Aguilón en 37 minutos, cruzando el puente nos desviamos a la izquierda por la pista que nos sube y en forma de curva en unos 16 minutos siguiendo esta pista llegamos a un desvío a nuestra izquierda, donde lo tomamos para ir hacia las Cascadas. Si continuáramos por esta pista llegaríamos al refugio de La Morcuera.

Nos lleva ahora a un Kilómetro de subidita fácil y luego unos 500 metros de bajada y desembocamos de nuevo, pero más arriba, en el Arroyo del Aguilón  (1h 15´ y 4,5 Km), donde paramos para reagruparnos y cruzamos el Puente y ya por senderos y bastante más sombra entre bosquecillos y gargantas, nos presentamos a la entrada de las Cascadas del Purgatorio, llegando en unas 2 horas y 6,7 km de recorrido.

Desde luego no era el día que yo elegiría ni la hora, pero cuando vas con más gente hay que amoldarse. Nos costó más de 10 minutos conseguir pasar para ver las cascadas de la cantidad de gente que había, parecía la Gran Vía en hora punta. No muy agradable para mí que me gusta la tranquilidad y el silencio en los montes. Pero para eso hay que madrugar y bajar cuando los demás suben (yo lo recomiendo encarecidamente).

Una vez repuestos del susto de tanta gente comenzamos la vuelta por el mismo trayecto de ida, bajamos hacia el puente del Arroyo del Aguilón, donde cruzamos a la otra orilla y disfrutamos con los niños la llegada del Vaquero y los piensos, con lo que aparecieron las Vacas a comer.

Continuamos camino esta vez de subida 500 metr0s y bajada de 1 km y llegamos a la pista que baja de la Morcuera, tomando esta hacia la derecha en bajada hasta llegar al Arroyo del Aguilón de nuevo, tras 11,2 km y 3 h y 25 minutos de ruta, y que continuando por la pista nos transporta a las Presilla en poco más de 18 minutos con 12,4 km.

Llegados a este punto ya solo nos queda recorrer un kilómetro hasta el Puente del Perdón llegando a este en poco menos de 4 horas de ruta y de aquí al aparcamiento para coger los coches e ir al restaurante a dar buena cuenta de los judiones y carnes variadas para reponer fuerzas.

PD: queda claro que es una ruta muy masificada por la facilidad de la misma y es ideal para ir con niños pero recomiendo realizarla o muy pronto o evitar las fiestas y fines de semana, si te gusta estar tranquilo claro