El Paseo Ecológico de Benissa

53 minutes
April 10, 2023
April 2023

near La Fustera, Valencia (España)

El Paseo Ecológico de Benissa es una ruta litoral de ida y vuelta que recorre las hermosas calas del municipio de Benissa, en la comarca de la Marina Alta de la provincia de Alicante.

El recorrido se hace por un cómodo camino acondicionado con escaleras y barandillas, equipado con bancos y áreas recreativas. Está dotado de numerosos paneles informativos que nos descubren aspectos de la cultura e historia local, así como información acerca de su origen geológico y la fauna y flora que lo pueblan.
No tiene ninguna dificultad y es ideal para realizarlo también con niños.

La versión oficial del Paseo Ecológico tiene apenas tres kilómetros de longitud (solo ida), donde el punto más al sur se localiza en el Puerto Deportivo de les Bassetes, y el más al norte en la Cala Baladrar. Nosotros sólo hicimos una parte del recorrido total, hasta la Cala de la Llobella.

El punto de inicio oficial es la Tourist Info de Benissa Playa - Aula de la Mar, aunque se puede iniciar a cualquier altura del recorrido. Nosotros lo hemos iniciado unos metros más abajo en la playa de la Cala Fustera, donde hay un parking más grande que el de la Tourist Info.

El Paseo consta de dos tramos, sur y norte, siendo el punto de unión entre ambas la Tourist Info próxima a La Cala Fustera. El tramo norte sigue la costa al pasar por las calas La Fustera y Els Pinets, continúa por el interior hasta la Cala Llobella, (zona verde Fanadix), y sigue luego de nuevo por la costa al pasar por las calas Advocat y Baladrar. El tramo sur va desde la Cala Fustera hasta el Puerto Náutico de Les Bassetes.

Nosotros realizamos solo una parte del recorrido. Primero el tramo sur, llegando hasta el Puerto Náutico de Les Bassetes, y luego una parte del tramo norte, hasta la Cala de la Llobella. Desde la Cala dels Pinets, en lugar de seguir el camino oficial que continúa un rato por el interior hasta la siguiente cala, nosotros seguimos una senda algo más incómoda pegada a la costa, para llegar al mirador de la siguiente cala, la Cala Llobella, a la que habría que descender realizando una corta destrepada, pero donde nosotros iniciamos el regreso sin llegar a la playa de esta cala.

Más información en la web oficial:

Si te ha gustado la ruta y mi descripción, no olvides de dejar un comentario y valoración con estrellitas, que siempre se agradece un feed-back☺️

PictographBeach Altitude 121 ft

Playa de la Cala de la Fustera

La Cala de la Fustera es una pequeña ensenada de arena con mucho encanto que se abre entre dos acantilados. Cuenta con servicios como chiringuito todo el año, parque de juegos para niños, zona de merendero y socorrista y actividades náuticas en verano. Sus fondos cristalinos están dominados por la posidonia y son perfectos para el buceo.

Panel informativo parada 3 tramo norte

Photo ofTourist Info Benissa, punto inicio oficial del Paseo Ecológico. Parada 1 Photo ofTourist Info Benissa, punto inicio oficial del Paseo Ecológico. Parada 1

Tourist Info Benissa, punto inicio oficial del Paseo Ecológico. Parada 1

Piscinas naturales antigua cantera en Cala Bassetes

Estamos ante una antigua cantera de extracción de eolianita, comúnmente conocida como “piedra tosca”. Era utilizada para la construcción de edificios como la Sala del Consell (S. XVI).

Parada 3, Cala de les Bassetes. Vistas Penyon d'Ifac

Parada 5. Vistas Cala de les Bassetes

PictographMooring point Altitude 215 ft

Puerto de les Bassetes

Aquí se localizan el Club Náutico Les Bassetes, dos restaurantes, una escuela de vela y otra de buceo.

Parada 5 tramo norte

Parada 6

Parada 7. Vistas Cala dels Pinets

PictographBeach Altitude 186 ft

Cala dels Pinets

Cala dels Pinets, pequeña y de carácter salvaje. Posee cantos rodados y grandes rocas planas.

Photo ofTramo hasta la siguiente cala por senda fuera del paseo oficial Photo ofTramo hasta la siguiente cala por senda fuera del paseo oficial Photo ofTramo hasta la siguiente cala por senda fuera del paseo oficial

Tramo hasta la siguiente cala por senda fuera del paseo oficial

PictographPanorama Altitude 203 ft

Cala de la Llobella. Es de cantos rodados y de difícil acceso, por lo que suele estar muy tranquila. Es perfecta para nadar y bucear.

PictographBeach Altitude 149 ft

Vamos por la playa de la Cala dels Pinets

• Francisco Argente 1 Apr 21, 2024

Una buena ruta para hacer en familia y con niños